Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Pérdidas por cierre de frontera en Táchira ascienden a Bsf. 3 mil millones
El pasado 21 de diciembre se venció la prórroga del estado de excepción.
Authored by
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015

El cierre de fronteras y la consecuente paralización de todas las actividades comerciales con Colombia, han traído multimillonarias pérdidas en la frontera tachirense, no sólo en cuanto a transacciones frustradas, sino también en mercancías retenidas, impuestos no gravados, cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo.

El coordinador de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, señala que la cifra global aproximada es de 2 mil 932millones 454 mil 641,59 bolívares que se desglosan de la siguiente manera:

Según estimaciones, en Cúcuta  hay mercancías acumuladas  por un valor  aproximado de 6 millones 475 mil 406,46 dólares americanos, que esperan por ser exportadas a Venezuela a través de la frontera terrestre.

Si se considera que estas mercancías  pudieran gozar todas  de las preferencias arancelarias  enmarcadas en el Acuerdo de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, que implica un gravamen “0”, solo se obligaría al pago de IVA y la tasa por servicio de  aduana.  

“Asumiendo que la tasa Simadi promedio es de 199 bolívares por dólar, los valores aproximados  de  las mercancías serían de 6 millones 475 mil 406,46  de dólares en aduanas  y de 1 mil 288 millones 605 mil 885,54 bolívares  a la tasa de cambio del dólar Simadi”, explicó.

Estas mercancías causan una pérdida fiscal estimada de 154 millones 632 mil 706,26 bolívares por concepto de 12 por ciento de Iva (sobre el valor en aduanas)   y de 12 millones 886 mil 058,86 bolívares por 1% por tasa de servicio de aduana de acuerdo con las normas vigentes, al no ser importadas por la Aduana Principal de San Antonio y las aduanas subalternas.

Adicionalmente explicó Tovar que “la pérdida estimada en ingresos por logística aduanera es de 10 millones 308 mil 847,08 bolívares  para las agencias de aduana  y de 7 millones 731 mil 635,31 bolívares  por concepto de almacenaje de las mercancías”, al tiempo de agregar que las pérdidas  por concepto de flete de transporte  no  han podido ser cuantificadas.

La pérdida estimada por recaudación interna sobre ingresos por logística aduanera es de1 millón 237 mil 061, 65 bolívares por concepto de IVA  sobre  el servicio de agencias de aduanas y de 927 mil 796,23 bolívares  por concepto de IVA sobre el servicio de almacenaje, agregó el experto, quien aclaró que estos  son valores estimados, que no han sido calculados sobre la plataforma Sidunea. 

“Debemos también considerar que  puede  haber mercancías que no gocen en un 100% de la preferencia arancelaria; además estas cifras no incluyen información sobre operaciones de logística para exportación hacia Colombia y tránsitos aduaneros no procesadas en este lapso”, acotó.

Impacto social

Por si todo ello fuese poco, el impacto económico no ha sido el único que dejado su marca en la frontera tachirense, donde además se evidencia el impacto social de cientos de puestos de trabajo perdidos, en el área comercial, industrial, pero sobre todo, aduanera.

“La pérdida más dolorosa, es que los trabajadores del sector aduanero no  puedan percibir sus ingresos como consecuencia del cierre técnico del servicio aduanero, decretado con el  bloqueo de los puentes. De allí que los trabajadores aduaneros mantienen la exigencia de una reapertura  inmediata de la frontera para reactivar su fuente de ingresos”,  señaló.

Precisó que vencido el lapso de prórroga del estado de excepción el pasado 21 de diciembre de 2015, no menos de 1200 trabajadores directos del sector aduanero exigen la restitución de sus derechos al trabajo, que a su juicio  fueron cercenados por esta medida durante 120 días.

Temas del Día