Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Protesta estudiantil en San Cristóbal dejó dos policías muertos
Por los disturbios fueron suspendidas las clases en varias universidades y paralizado el transporte público.
Authored by
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 29 de Marzo de 2016

Una protesta protagonizada por estudiantes del IUT Región Los Andes, desde tempranas horas de la mañana de este jueves, dejó como saldo dos policías fallecidos por arrollamiento; así como varios estudiantes heridos, más de 40 personas detenidas y múltiples destrozos a instalaciones públicas.

Ramón Cabezas, director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, señaló que los hechos se iniciaron a partir de las 6:30 de la mañana, cuando personas encapuchadas, presuntos estudiantes del IUT, incursionaron en el terminal de forma violenta y secuestraron unas cinco unidades de transporte colectivo para llevarlas al interior de la institución.

Para contener a los manifestantes, se desplegó un dispositivo a cargo de la Policía Nacional Bolivariana y Politáchira, quienes lograron controlar la situación al interior del terminal.

Luego otro grupo de manifestantes se trasladó hacia un sector que comunica a la entrada de San Cristóbal desde la zona sur, conocido como  la redoma de La ULA, donde procedieron a retener otro importante número de unidades de transporte público que también fueron llevadas al interior del recinto universitario.

“Tras negociaciones que iniciamos con algunos oficiales de policía, el prefecto de la zona, algunos dirigentes estudiantiles con los cuales se logró hacer contacto, y personal directivo del instituto, habíamos logrado alguna mediación, cerca de las 8:30 de la mañana”, relató el jefe de Seguridad.

Sin embargo, luego de que retornara la calma a la zona, un grupo de presuntos estudiantes tomó una de las unidades retenidas y salió a toda velocidad de la institución, arremetiendo contra el piquete de efectivos policiales que acordonaba el lugar.

En este hecho, tres uniformados fueron arrollados por la unidad de transporte: Nicol Melissa Pérez Soler, funcionaria adscrita a la Policía del Táchira y de 20 años, quien falleció en el lugar; Otto Armando Márquez, de 25 años, oficial de la Policía Nacional Bolivariana. El otro funcionario cuya identidad no fue revelada, se encuentra en condición crítica en el Hospital Central de San Cristóbal.

La cuenta oficial de la Policía del Táchira refiere además que hay al menos cuatro funcionarios gravemente lesionados a consecuencia de las piedras lanzadas a los uniformados por parte de los manifestantes.

Suspenden actividades

Douglas Guerrero, subdirector académico del IUT Región Los Andes, informó que las actividades fueron suspendidas, al tiempo que denunció violencia policial contra el estudiantado y daños a las instalaciones universitarias por parte de los uniformados, tras los hechos acontecidos.

Los rectores de la Universidad del Táchira y de la Universidad Católica también anunciaron a través de los medios de comunicación y redes sociales la suspensión de actividades hasta nuevo aviso, para evitar que situaciones de protestas pudieran generarse en sus instalaciones.

De hecho, algunos encapuchados que protestaban cerca del mediodía del lunes en los alrededores de la UNET retuvieron brevemente una unidad de transporte colectivo y dos vehículos de carga pesada. La situación se resolvió luego sin mayores consecuencias.

Paralizado el transporte en el estado

Por su parte, Víctor Velazco, presidente del Sindicato de Transporte anunció la suspensión indefinida del servicio.

Dijo que la medida se tomaba en solidaridad con los funcionarios asesinados, en protesta contra las acciones violentas que afectan la normal prestación del servicio, y en demanda de una reunión urgente con el gobernador del estado.

Temas del Día