
Sin solución ni respuestas siguen secuestradas 12 personas en el Cuartel de Prisiones de la Policía de Táchira.
Sin embargo, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que se reunirá con los secuestradores para lograr un acuerdo.
“Hemos dispuesto dos personas del ministerio como observadores y ante las peticiones que hacían las personas que se amotinaron, hemos sido enfáticos en afirmar que allí nadie va a imponer condiciones a la autoridad”, dijo la funcionaria.
Hasta ahora, se sabe que los internos exigen ser trasladados a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, ya que en el Cuartel están hacinados, pero la petición ha sido negada.
La ministra Varela destacó que su intervención fue solicitada por familiares de algunos de los internos.
“Quiero dejar establecido que la autoridad no negocia con bandas criminales; la autoridad dialoga, busca solucionar los conflictos de manera pacífica, garantiza los Derechos Humanos, pero la negociación con bandas criminales está negada”, aseveró.
Finalmente apuntó que no hay prisa y que “si ellos quieren, les llevamos las hallacas el 24 de diciembre; finalmente, están privados de libertad”.
Así pasó
El secuestro se inició el jueves 8 de septiembre, luego de que un grupo de reos retuvieran a dos funcionarios policiales y unos 10 familiares de visita, en protesta por el hacinamiento.
El pasado 15 de septiembre, los presos liberaron a una joven de 25 años de edad, con ocho meses de embarazo.
Sin embargo, con el paso de los días la protesta se ha radicalizado.
Durante las dos últimas semanas, los líderes han enviado imágenes, sonidos y vídeos de situaciones violentas contra otros privados de la libertad.
El 26 de septiembre, el diputado de la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, presentó un video en el que los presos le mutilan el dedo a un compañero.
El 28 de septiembre, siete detenidos engañaron a los custodios e ingresaron a los calabozos del motín, uniéndose a los internos protagonistas del hecho.