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Frontera
Solo 10,61% de la población venezolana en Colombia se identifica como afro
Luego de tres años, Migración Colombia publica parte de la encuesta de caracterización
aplicada a esta población.
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Diana Valentina Rodríguez
Diana Valentina Rodríguez
Domingo, 26 de Mayo de 2024

Por primera vez desde que se registra la llegada de venezolanos a Colombia huyendo de la crisis económica, política y social de su país, se hizo una caracterización de los migrantes afros.                                                                                                                                              

Se trata del informe especial “población migrante venezolana afrodescendiente en Colombia: resultados de la encuesta de caracterización del ETPV”.                                                                                                                                                

El procedimiento fue adelantado por  el Observatorio de Migración Colombia en el que se evidencia que la población que se reconoce a sí misma como personas afro, han tenido mayores desafíos frente al acceso de recursos, oportunidades educativas y laborales, al igual que sufrido xenofobia y discriminación por su color de piel.


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“Es una brecha o una grieta que hay de verdad y que nos aleja mucho al respeto, por los derechos de los migrantes o derechos humanos por decirlo así, simplemente hay una clasificación muy grande en cuanto al derecho y a muchos de los servicios, que necesitamos las personas que tenemos enfoque migrante y la brecha es aún más grande cuando somos afro, porque pues nos clasifican como personas de pronto con unas conductas indeseables”,  dice Yolimar Caicedo.                                                                                                                                        

 Ella se expresa así desde su experiencia, puesto que es una lideresa venezolana y representante legal de la Asociación Banderas Unidas.
“Realmente alzamos la voz como población afro migrante, que también estamos perteneciendo aquí, que estamos haciendo un proceso de integración, que queremos aprender, ser parte de esta comunidad y con lo que tengamos podamos aportar para un mejor país, una mejor comunidad, un mejor territorio”, agrega.

 

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Este informe evidencia el menor acceso que tiene la población migrante afrovenezolana a servicios educativos. Mientras que 12,33% de las personas que se identifican como blancas asisten o han asistido en calidad de estudiante a alguno de los distintos niveles educativos ofertados, solo el 10,61% de la población afrovenezolana lo hace de igual manera.


“Se encontró que esta población salió de Venezuela con un relativo menor logro educativo que el de otras personas, experimentó situaciones que las llevó a buscar la condición de refugio en mayor proporción, hace parte de un entorno familiar de mayores responsabilidades, ha accedido en menor medida a servicios como la educación y ha enfrentado con más frecuencia situaciones de victimización por delitos cometidos en Colombia”, es una de las conclusiones que arrojó el análisis.


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Un dato interesante se relaciona con las regiones colombianas con mayor presencia de afrovenezolanos. En primer lugar se encuentra Bogotá, con 11.606, sigue Antioquia con 10.346, Valle del Cauca registra 7.532, Norte de Santander 6.869 y Atlántico, 5.360, de acuerdo con las respuestas obtenidas en las encuestas aplicadas.

 

La mujer afro


En cuanto a la composición demográfica de la población migrante venezolana, las mujeres representan el 51,93% del total de encuestados. Sin embargo, al desglosar este dato entre los migrantes que se identifican como negros o afrodescendientes, se observa una inversión en el equilibrio de género, con las mujeres representando solo el 45,48% del total.

 

Un análisis más detallado revela diferencias significativas entre estos dos grupos, como se ilustra en el gráfico. “Los datos muestran que las (os) migrantes afrovenezolanas(os) que responden la encuesta son más propensos que el migrante venezolano promedio, a ser padres o madres cabeza de hogar, a estar a cargo de la manutención y/o cuidado de personas vulnerables, y de tener niños, niñas y adolescentes a su cargo.

 

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De hecho, este grupo étnico-racial presenta las cifras más altas frente a cualquier otro, lo que advierte la situación de particular vulnerabilidad de esta población”, resalta el informe. De acuerdo con lo expuesto por el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana de Migración Colombia, “estas conclusiones deben servir de alerta temprana para que las autoridades competentes, en compañía de otros actores del ecosistema de gobernanza de la movilidad humana en Colombia, tomen medidas de mitigación en materia de vulneración y de atención para esta población”.

 

La historia detrás de este fenómeno
    

A diferencia de Colombia, Venezuela tuvo un importante contingente de mano de obra afro producto de los procesos de dinámicas esclavistas que se dieron por colonias europeas trayendo mano de obra afrodescendiente a Venezuela para trabajar en los cultivos de cacao que estaban bastante expandidos por el territorio.


Esto impacta directamente la conformación sociocultural de Venezuela porque la mano de obra de origen esclavo afrodescendiente que trajeron las potencias europeas fue muchísimo mayor que en Colombia. Esto va a generar que en Venezuela la presencia de población afro descendiente hubiese sido no solamente en determinados territorios como ocurre en el territorio  nacional, que estuvo focalizado en algunos territorios. 


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El multiculturalismo fue produciendo una visión donde a la población venezolana, la identificación o la auto identificación como persona afro reseulta más difícil, como se ve reflejado en el informe. Según lo explica Ronald Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, “por eso debemos abordarlo desde diferentes puntos de vista, no desde la misma perspectiva que lo hacemos en Colombia”.                                                                                 

En concepto del experto,  “la afrocolombianidad es muy diferente a la afroamericana con los lentes de las interpretaciones y la lectura colombiana porque si bien somos países hermanos, son procesos de construcción de nación y de participación diferentes”. 


También se debe tener en cuenta que una de las particularidades de Venezuela es que tuvo una gran migración por la Guerra de Independencia que “a veces no se se dice, pero Venezuela fue un país expulsor en la medida en que los ejércitos independentistas se conformaron por mano de obra venezolana que se repartió y se extendió por todo el continente”, recuerda Rodríguez.


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Continuando con su análisis, el experto referencia que esa particularidad ocasionó que “Venezuela tuviera un contingente poblacional menor y que posteriormente llegaran poblaciones europeas y poblaciones de otras latitudes de la región a conformar la nacionalidad venezolana”.


Igualmente, en términos afro, no se dio en la misma manera en Colombia que es una sociedad mucho más “hermética”, con menos interacción internacional. El país hasta ahora está viviendo su primera gran recepción migratoria que es la venezolana.


En la comparación del investigador indicó que Venezuela fue un gran receptor y que permitió un multiculturalismo muchísimo mayor al tener esta dinámica de recepción migratoria en diferentes momentos de su historia.


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