La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Tras siete años, volvió el paso vehicular por el Simón Bolívar y el Francisco de Paula
En flujo vehicular fue interrumpido desde agosto del 2015.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Febrero de 2023

Los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que conectan a Villa del Rosario y Cúcuta, con San Antonio y Ureña, ayer volvieron a tener tránsito vehicular al arrancar el plan piloto que anunciaron las autoridades tras el encuentro entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista, hacia las 6:00 de la tarde se terminaron de pulir algunos detalles, principalmente del lado venezolano, acuerdos que permitieron que carros y motos volvieran a circular después de la restricción vigente desde agosto del 2015.


Le puede interesar: Primera exportación de pollos por Norte de Santander, luego de 7 años


“Simplemente se trató de efectuar  una verificación en horas de la mañana, siempre hay una necesidad de bajar órdenes a las autoridades aduaneras, migratorias y demás. Del lado colombiano estuvimos  listos temprano, pero del lado venezolano faltaba esa comunicación que durante el día se fue resolviendo”, mencionó Bautista.

Un día de incertidumbre

Desde muy temprano, tanto colombianos como venezolanos que viven en Villa del Rosario, El Escobal, Ureña y San Antonio se acercaron a lado y lado de la frontera para cruzar tal como ocurría en un día normal desde el último cierre en agosto de 2015, pero la realidad fue que la reapertura vehicular se demoró.

Imagen eliminada.

En principio estaba contemplado que se hiciera, ayer, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, pero lo cierto es que solamente doce horas después, a las 6:00, se volvieron a ver carros y motos por dichos puentes.

Sin embargo, a lo largo del día la gente no entendía la razón para que la circulación no comenzara desde la hora señalada. Es el caso de la ciudadana  venezolana Martha Rincón, que madrugó a cruzar en vehículo, tal como ya sucede desde el primero de enero en el puente Atanasio Girardot, quien caminando con dificultad poco a poco cruzó la frontera desde San Antonio hasta Villa del Rosario.


Le puede interesar: Se registró un nuevo temblor, esta vez con epicentro en Norte de Santander


“Es un trayecto bien grande el que tenemos que pasar, yo vengo desde el distribuidor, llevo caminando más de una hora para poder pasar y se me dificulta porque tengo un problema en la cadera y la pierna, por lo que necesito del apoyo de un bastón”, manifestó a La Opinión.

Entre tanto, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, mencionó que la propuesta nació del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Germán Umaña, hacia las autoridades venezolanas, pero consideró que el plan piloto era el más indicado para evaluar si se pueden habilitar todos los puentes.

Bernal sostuvo que del lado colombiano, en La Parada, se vive una ‘loquetera’, insinuando la falta de autoridad en la zona, y señaló que busca apostarle a garantizar la paz, afirmando que del otro lado (el venezolano) se tiene el control.

Luz verde

Con el pasar de las horas, la esperanza de volver a ver carros pasar por los puentes hacia y desde San Antonio y Ureña se fue diluyendo, pero cerca de las 6:00 de la tarde se activó la luz verde por parte del gobierno venezolano, ordenando la apertura tras siete años, algo que de lado y lado de la frontera se catalogó como histórico.

 

Imagen eliminada.

 

“Ya se dio este acuerdo, ya se dio flujo vehicular en los dos puentes y esperamos que todo lo acordado, como se ha venido haciendo de manera positiva, traiga desarrollo y que los 30 días de este plan piloto nos permita volver a dar normalidad y el mejor funcionamiento a los pasos de colombianos”, dijo Víctor Bautista.

Sobre las palabras del gobernador del Táchira, Bautista señaló que precisamente el paso de automotores, principalmente por La Parada, ayudará a que se organice la zona.

“Precisamente nuestra visión sobre mejorar el orden y la seguridad en La Parada tiene que ver con que haya un tránsito fluido y que las personas no tengan que bajarse para tomar un taxi. Estamos seguros que la apertura y el paso de los vehículos va a permitir mejorar las situaciones de inseguridad”, mencionó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día