El 2022 será un año definitivo tanto para la Selección Colombia de fútbol de mayores como para el entrenador Reinaldo Rueda, que comenzará el año con muchos objetivos. Se espera que estos contribuyan a que logre superar su principal reto, llevar a la Tricolor al Mundial de Qatar.
El Colombiano se dio a la tarea de dialogar con algunos personajes ligados al fútbol, quienes compartieron su posición respecto a los principales retos que tendrá el orientador vallecaucano al frente del conjunto cafetero.
Todos coinciden en que el principal será conseguir el tiquete para la cita mundial, tarea en la que en efecto tendrá que estar centrado.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“Definitivamente su gran desafío es ir al Mundial. Nosotros como aficionados queremos que el equipo gane y además nos guste, nos agrade y que cada partido sea una fiesta, pero es un tema que no es tan fácil, eso es algo que solo se podrá conseguir con mucho tiempo de trabajo, con gran conocimiento de los jugadores”, expresó el entrenador profesional Hugo Castaño.
Para el orientador, lo demás debe pasar a un segundo plano, pero logar el cupo sí es innegociable: “Yo no sé si es el único objetivo, pero es claro que debemos asistir al Mundial, pues eso ayudaría a convencer a los que no creen y también a los que creemos. Ya estando en Qatar las cosas pueden ser a otro precio, pero independiente de eso hay que lograr ese tiquete”, reiteró.
No importa el cómo
José Fernando Santa, quien recientemente asumió la dirección técnica de Atlético Huila con el propósito de llevarlo de regreso a la primera división en el 2022, coincide con Castaño y considera que hay que enfocarse en conseguir la clasificación, pues lo del estilo de juego puede esperar.
“Su tarea será clasificar y hacer un buen Mundial, ojalá jugando un poco mejor. Es claro que la Selección debería jugar mejor, pero al final esto es de resultados”, expresó.
La Tricolor aún no logra el nivel futbolístico que esperan la afición y la prensa, pero para los analistas, ese tema es manejable por ahora y que habrá tiempo para fortalecerse en ese aspecto.
La mayoría de los consultados creen en el proceso de Rueda y aseguran que es indispensable rodear al estratega en busca de que se logre lo que todos esperan.
Urge mejorar efectividad
Otra de las tareas que tendrá el estratega nacido en la ciudad de Cali es trabajar en el sistema ofensivo. El déficit que tiene la Selección en materia de definición ha impedido que el equipo obtenga mejores resultados en los partidos de las eliminatorias. La falencia del conjunto cafetero se ha visto reflejada de manera particular en los últimos cinco partidos que ha afrontado en la clasificatoria. Colombia se despidió sin goles en los dos partidos que tuvo ante Brasil, al igual que en los juegos ante Uruguay, Ecuador y Paraguay. Frente a estos últimos rivales empató 0-0, mientras que ante la Canarinha igualó en Barranquilla (0-0) y perdió como visitante.
Así las cosas, el seleccionado nacional no anota gol desde el 9 de septiembre del 2021 cuando derrotó 3-1 a Chile.
Pero ese no es el único aspecto por el que se debe preocupar el cuerpo técnico.
Para Hugo Castalo cualquiera en el país va a decir que se necesita gol.
Aunque le inquieta que se tengan goleadores en todas partes del mundo y no suceda lo mismo en la Selección. “Hacen goles Borja, Morelos, Cuadrado, Muriel y Zapata, pero acá les cuesta”.
Resalra que también se necesita un equilibrio defensivo porque el equipo ha tenido diferentes movimientos por una u otra razón. “Usted toma la nómina y se da cuenta que no es consecutivo el trabajo con una base, son situaciones que el entrenador no puede manejar, pero será fundamental tener un bloque defensivo con mayor continuidad para hacernos más fuertes en la zaga”, explicó Castaño.
Las constantes lesiones de jugadores y las ausencias por sanción también han afectado el rendimiento del equipo, que no ha podido tener una base. A eso también tendrá que apuntarle Reinaldo, a consolidar un equipo que lo encamine hacia la que tiene que ser su prioridad, llegar a Qatar.
A Rueda le creen
En términos generales Reinaldo Rueda ha generado credibilidad entre los jugadores, la prensa y gran parte de afición.
Según los analistas, este hecho también juega a favor para que se cumplan lo pactado.
La obtención del título de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016, año en el que realizó una campaña memorable, dejando en el camino rivales importantes, dan muestra de las capacidades del estratega que a nivel local también fue exitoso con el club verdolaga, con el que acumuló un total de seis títulos.
Así las cosas, el 2022 también será un año para que el experimentado estratega refrende sus capacidades profesionales, las cuales ha demostrado desde hace varios años tanto en las selecciones juveniles nacionales, como a nivel de clubes.
Lo que se viene
Colombia se ubica en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 17 puntos, a falta de cuatro fechas para cerrar las clasificatorias suramericanas. En las jornadas que quedan por delante, la Tricolor tiene el reto de mantenerse en zona de clasificación. Los rivales a vencer en estas jornadas serán Perú, el 28 de enero, en Barranquilla (4:00 p.m.); Argentina, el 1° de febrero, en Buenos Aires (6:30 p.m.); Bolivia, el 23 de marzo, en el Metropolitano; y Venezuela, el 28 de marzo, en el vecino país. Los dos últimos juegos aún no tienen horario definido.
Entre tanto, a mediados de enero enfrentará a Honduras, en juego amistoso que será de preparación para los compromisos mencionados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion