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Gramalote: Adjudicada la interventoría víal
~ El último proceso que hacía falta para que se inicie la construcción de la vía de acceso al nuevo Gramalote lo cumplió  esta semana el Fondo Adaptación cuando suscribió el contrato 048 de 2015 con la firma HMV Ingenieros Ltda.~
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Sábado, 14 de Marzo de 2015
~Hoy se hará una visita de inspección al punto de salida de la nueva carretera para evaluar el trazado de la misma. (Foto Archivo)El último proceso que hacía falta para que se inicie la construcción de la vía de acceso al nuevo Gramalote lo cumplió  esta semana el Fondo Adaptación cuando suscribió el contrato 048 de 2015 con la firma HMV Ingenieros Ltda.~ El último proceso que hacía falta para que se inicie la construcción de la vía de acceso al nuevo Gramalote lo cumplió  esta semana el Fondo Adaptación cuando suscribió el contrato 048 de 2015 con la firma HMV Ingenieros Ltda.

Por medio de este proceso, cuyo valor supera los cuatro mil millones de pesos, quedarían solo algunas semanas para comenzar a ver el progreso en el nuevo corredor vial que se ubicará entre el punto conocido como Puente Cuervo y la vereda Miraflores.

Para el secretario de Infraestructura departamental, Víctor Peña, esta gestión era fundamental, pues sin ella, era imposible comenzar.  Ahora, se definirá una reunión con el contratista de la obra y la interventoría, para dar inicio a la construcción vial.

El funcionario aseguró que se está cumpliendo con los tiempos previstos, y que el gobierno departamental hará seguimiento permanente a la obra.

“Para ello,  se designará un funcionario de la secretaría para supervisar, y se hará un seguimiento continuo dada la importancia estratégica que tiene la vía para el departamento”, dijo.

Queda el tema predial

Por su parte, Carlos Rodríguez, coordinador departamental de la reconstrucción del pueblo, aseguró que la ejecución contempla otras actividades.

“Antes de la intervención del territorio, se hace una gestión predial, es decir, los acercamientos con los propietarios beneficiados con el trazado de la vía”, comentó.

Al respecto aclaró que los procedimientos ya están establecidos con la socialización del trazado de la vía, los cuales incluyen la presentación de las especificaciones técnicas de la misma, ante los gramaloteros.

Rodríguez dijo que el proceso está a cargo del Fondo, dentro de sus procesos de auditorías visibles, que complementan el trabajo de las veedurías ciudadanas.

La compensación económica

“El objetivo es que los propietarios sepan cuál será el área de afectación y cómo se hará la compensación económica, para llegar a acuerdos”, afirmó. “Ojalá, se haga en un ambiente amigable para comenzar las obras lo más pronto posible”.

Con base en lo anterior, se solicitará a los propietarios el permiso para que ingresen los peritos que harán los avalúos, se cuantificarán los bienes que se afectan, y se hará un estudio de mercado para ver el precio de la tierra según los avalúos del Igac y los avalúos comerciales.

El funcionario dijo además que quienes se rehúsen a vender las áreas que se deberán ceder a la vía, serán sometidos a un proceso de expropiación por vía administrativa. Sin embargo puntualizó que “declarar la obra de utilidad pública, no a tropella los derechos del propietario, pues el Estado garantizará que haya una compensación justa”.
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