En Colombia, cada 7 de agosto se celebra la conmemoración de la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera. Sin embargo, en Cúcuta, esta fecha también ha sido definitiva en su historia, debido a que dos de sus monumentos más importantes, fueron inaugurados ese día.
Estatua del general Francisco de Paula Santander
Hace 128 años, el 7 de agosto de 1893, fue inaugurada la estatua del General Santander en el parque del mismo nombre en Cúcuta. A pesar de ser un monumento ubicado en un punto de referencia de la ciudad, esta escultura fundida en bronce en Hamburgo, se encuentra perdida entre el desconocimiento y la indiferencia de sus visitantes.
Un homenaje, que en su época, fue el fruto de la solidaridad de los cucuteños para enaltecer la labor realizada por el hombre de las leyes, , ubicado entre calles 10 y 11 con avenidas 5 y 6.
La obra, que fue pagada por suscripción popular, aún conserva imponencia y belleza, no le faltan piezas pero carece de un plan especial de manejo por lo que suele verse sucia. Y aunque las labores de aseo se intensifican en el parque, el general no se baña con la misma constancia, y se ha hecho tan amigo de las palomas que recibe sus visitas diariamente.