La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así fue como cayó ‘El Abuelo’, un descuartizador de La Parada
Joel Regalado, quien es señalado de pertenecer al Tren de Aragua, fue capturado en Ipiales (Nariño), donde se escondía.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Mayo de 2024


El 23 de octubre de 2021, en el barrio La Parada de Villa del Rosario, se dio un hallazgo escalofriante: dentro de un costal dejaron descuartizado el cuerpo de un hombre. Hace 10 días, las autoridades capturaron a uno de los autores de este macabro hecho.

Los empleados de una bodega, a 100 metros de la entrada de ese sector fronterizo con Venezuela, luego de comenzar su jornada laboral (a las 8:00 de la mañana) no pudieron evitar sentirse incómodos por el olor nauseabundo que se sentía por todo el sector.


Lea también: Asesinato en el barrio Alfonso López de Cúcuta quedó grabado en un video


Las personas, imaginándose lo peor, pues en esa zona, para ese entonces, era muy común que asesinaran y abandonaran los cadáveres cerca de un caño que pasa por ahí, alertaron a las autoridades de un posible cuerpo en estado de descomposición

Pero el pánico y la incertidumbre de no saber qué provocaba ese fétido olor, llevó a las personas a buscar de dónde salía, hasta que dieron con un gran bulto apretujado en un costal grande de diversos colores que estaba abandonado entre unos matorrales.

Al llegar las autoridades, un trabajador se fue con uno de los policías donde estaba el bulto para cerciorarse de su contenido y al abrirlo encontraron el cuerpo de un hombre desmembrado.

En ese momento, solo se pudo saber que la víctima tenía un tatuaje en sus brazos, pero la forma como se dio el crimen, les dio pistas a las autoridades judiciales de que el Tren de Aragua, una banda criminal trasnacional que tiene dominio de La Parada desde el 2017, sería la responsable del atroz suceso de sangre.

Aparte de cortarles las extremidades, al hombre, que para ese entonces no pudo ser identificado, lo apuñalaron en el abdomen como en la cabeza.

Imagen eliminada.

Ese día del macabro hallazgo, algunas personas aseguraron que en lo que iba de 2021, ese era el tercer cuerpo que dejan por ese sitio, el primero fue en febrero y lo tiraron al riachuelo.

El segundo también fue arrojado al riachuelo, pero fue solo la cabeza y ahora era ese descuartizado.

Circuló un video

Quienes cometieron ese aterrador hecho, le pusieron un toque más macabro y pusieron a circular por redes sociales un video donde mostraban como apuñalaban a la víctima y la descuartizaban.


Le puede interesar: Adolescente desapareció el sábado y ayer lo encontraron muerto por la vía a El Carmen de Tonchalá


Las escenas fueron escalofriantes, los gritos de la víctima también fueron escuchados por varias personas que residían en el sector La arrocera, ahí mismo en La Parada, a pocos metros de donde encontraron el cuerpo descuartizado.

Según las autoridades, el crimen se cometió el 18 de octubre de 2021, tres días antes de que encontraran el cadáver descuartizado dentro de un costal.

Los responsables

Tras conocerse el escalofriante hecho, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), bajo la dirección de los fiscales de la Unidad de Vida, se dieron en la tarea de identificar a la víctima como de los responsables.

Fue así como días después del macabro hallazgo, las autoridades conocieron que el hombre desmembrado respondía al nombre de Jonathan Sabalza Palencia. A partir de ahí, los investigadores siguieron adelante con la identificación de quienes aparecían en el video cometiendo el atroz homicidio.

Tras varios meses, luego de recopilar más pistas, testimonios y hasta interceptaciones telefónicas, las autoridades conocieron plenamente los que participaron, entre ellos se encontraba Joel Alexis Regalado Aponte, alias El Abuelo

Captura reciente

Aunque las autoridades ya han capturado algunos de los que orquestaron este hecho, le seguían la pista de cerca a Regalado Aponte, pues él sería uno de los que ayudó a desmembrar a la víctima.

Imagen eliminada.

El Abuelo’, días después de cometer el crimen, salió huyendo de La Parada hacia el interior del país, luego se habría escondido en Ecuador, por eso las autoridades de Colombia comenzaron a trabajar con las del país vecino para ubicarlo y seguirle el rastro más de cerca.

Y fue así que el pasado 28 de abril, la Policía colombiana se enteró de que el presunto asesino se encontraba en el parque 20 de Julio, ubicado en la carrera 5 con calle 8, de Ipiales (Nariño), y de inmediato le cayeron y lo detuvieron.

La Fiscalía aseguró en un comunicado de prensa que, “el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y autoridades del Ecuador posibilitaron la captura de ‘El Abuelo’”.


Lea también: ‘Zeus’ reapareció con una carta para la JEP


Añadió: “según la investigación el procesado sería integrante de la estructura delincuencial Tren de Aragua y habría participado en el crimen de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de aguas del referido corregimiento”. 

Además, se conoció que ante un juez, una fiscal le imputó al procesado, de 25 años, los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión, estos dos últimos agravados,  pero este no aceptó los cargos.

Sin embargo, el togado avaló los argumentos de la Fiscalía y a Joel Alexis Regalado le impusieron medida de aseguramiento en prisión.

El Abuelo’, según las autoridades no solo cometía asesinatos, también se habría encargado de extorsionar a los comerciantes de La Parada.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día