Varias denuncias de la comunidad sobre la venta de droga en viviendas de los barrios María Paz, Villa Nueva, El Salado, 8 de diciembre, Toledo Plata, Ospina Pérez y El Porvenir alertaron a las autoridades.
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta inició una investigación, a través de la vigilancia de uniformados de los cuadrantes y la revisión de cámaras de seguridad. Una vez tuvieron suficiente material probatorio, le pidieron a un juez las órdenes de allanamiento.
En las acciones cayeron 10 personas, pero solo cuatro fueron procesadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ellas son: Rubi Michael Navas Montilla, Diego Andrés Pérez García, quienes tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes; Xioalex Desire Díaz Jiménez, y Luis Carlos Cuy Gutiérrez.
“Los detenidos usaban las casas como ‘ollas’ para vender droga de manera clandestina, tratando de no llamar la atención de la comunidad”, señala el boletín policial.
Los allanamientos
En la mañana del 11 de febrero, los uniformados llegaron hasta una residencia, ubicada en la manzana 9 con lote 13 del barrio Villa Nueva, donde estaban Rubi Michael, quien tenía cuatro anotaciones por expendio, y Luis Carlos Cuy. Les encontraron 90 gramos de ‘cripy’, 3 bolsas con marihuana, 25 dosis de bazuco envueltas en papel y 30 de cocaína.
“Ellos tenían la ventaja de que no salían, pues los consumidores (habitantes de calle en busca de bazuco y otros drogadictos) llegaban a la casa para comprar”, afirmó una fuente judicial.
Por su parte, Pérez García, que tenía una anotación por expendio, lo agarraron en una residencia en la avenida 7b entre calles 19 y 21 del Porvenir, donde el sujeto presuntamente vendía bazuco. En el lugar, estaban 15 dosis de esa droga.
“Ese antecedente que tiene es crucial para que la Fiscalía, pues es claro que no era la primera vez que se dedicaba a este negocio. Tampoco puede decir que es inocente y estaba en el lugar de visita…”, dijo la fuente.
El novio tenía detención domiciliaria
Tremenda sorpresa recibieron los uniformados al llegar a una vivienda, ubicada en la calle 9 avenida 12 de María Paz, donde debía estar ‘Gobierno’, un delincuente al que habían cobijado con el beneficio de detención domiciliaria desde hace seis meses por porte ilegal de armas.
En el predio estaba el brazalete electrónico del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el cual monitoreaban sus pasos. En su lugar encontraron a Xioalex Desire Díaz, compañera sentimental de ‘Gobierno’.
“Al parecer ‘Gobierno’, vendía droga en la casa junto con ella, pero días antes del allanamiento buscó la manera de quitarse el brazalete y escapó. Allá llegó el Inpec a recoger ese aparato”, añadió la fuente.
La mujer tenía en la ‘olla’ un arma traumática, 23 ‘baretos’, 60 gramos de marihuana y 32 gramos de cocaína. Las autoridades esperan que la mujer colabore y les indique el paradero de su pareja.
Cada uno de ellos fue enviado a la cárcel. Las autoridades investigan si los detenidos son parte de alguna organización criminal. “Por ahora, solo se sabe que eran ‘jibaros’ y no están conectados con alguna banda”, dijo la fuente.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_