Los grupos armados ilegales siguen demostrando el imperio criminal que ostentan en la zona del Catatumbo. La tarde de ayer, durante varios minutos, fue hostigada la estación de Policía de San Calixto.
Los uniformados tuvieron que resguardarse y repeler el ataque, que a cada momento se hacía más intenso, en los alrededores de las instalaciones policiales.
Esta seguidilla de ataques contra la Policía se adelanta en medio de una ofensiva de las organizaciones armadas que se financian a través del narcotráfico.
A pesar de que el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía en Norte de Santander, insiste en que sus hombres mantendrán las operaciones en los diferentes municipios del departamento, para golpear a las estructuras ilegales, los ataques contra los uniformados no cesan en medio de la arremetida.
Otros hechos
La noche del martes se registró un hostigamiento en la estación de Policía de El Tarra, sin que se reportaran uniformados heridos.
Asimismo, a principios de mayo, un grupo armado atacó a la Policía en el corregimiento Guamalito, de El Carmen.
En esa oportunidad, un grupo de hombres lanzó un artefacto explosivo contra la subestación de Policía, lo que desencadenó la reacción de los uniformados, registrándose un intercambio de disparos.
"La comunidad nos informó que en la reacción policial, los delincuentes resultaron heridos y huyeron del lugar. Estamos con nuestro Ejército en la persecución", dijo el coronel Martínez en ese momento.
Tibú ha sido uno de los municipios más afectados este año por estos hechos. El viernes 7 de mayo, los patrulleros Edwar Leonardo Torres Caicedo y Deybi Fabián Mora Araque fueron asesinados frente al parque principal.
Los uniformados adscritos a la Seccional de Inteligencia Policial, adelantaban labores para capturar a un líder de disidencia de las Farc.
Una semana después, en La Playa de Belén, Los Pelusos acabaron con la vida del patrullero Cristian Camilo Álvarez Ruiz, en medio de un ataque a bala.
En el hecho, el auxiliar de Policía Hugo Hernando Calderón resultó herido y tuvo que ser atendido en un centro médico.
Durante varios minutos se extendió el combate en el casco urbano de La Playa de Belén, por lo que, la camioneta del alcalde de esta población resultó impactada, así como las instalaciones de la biblioteca.