La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturados padre e hija vinculados al hurto a residencias en Cúcuta
Quedaron al descubierto con las denuncias que recibieron las autoridades por parte de las víctimas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

La investigación sobre los hurtos a residencias que se estaban presentando en los barrios Niza, Quinta Bosch, Ceiba, Quinta Oriental y Guaimaral tuvo un resultado este 22 de octubre con la captura de una mujer y su papá.

La estructura criminal que liderarían Génesis Aida Amaya García, alias Yiyi, y su padre Diurv James Amaya, alias el Enano, quedó al descubierto con las denuncias que recibieron los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entre mayo y junio del presente año. Todas ellas bajo la modalidad de ventosa (perforando, rompiendo o dañando puertas, ventanas o paredes, para extraer mercancía o artículos de valor).

En un principio, con las características brindadas por las víctimas, a las autoridades les quedó claro que detrás de los hurtos estaba una banda, pero desconocían quiénes la integrarían, así que iniciaron una investigación para recopilar el material probatorio que permitiera la plena identificación de sus integrantes.


Lea: ¿Por qué podría quedar impune el crimen de La Palestina, en Chinácota?


Algunos videos de las cámaras de seguridad fueron cruciales en el proceso investigativo logrando conocer que se trataba de la banda de el Enano y sus dos líderes serían Génesis Aida y Diurv James, quien fue detenido inicialmente y está recluido en la cárcel de Barranquilla.

Imagen eliminada.

Con las pruebas en mano, posteriormente las autoridades lograron que se emanara una orden de captura en contra de alias Yiyi por el delito de hurto calificado y agravado.

Según las autoridades, tendrían dos anotaciones judiciales por ese delito. Una el primero de mayo y la otra el 16 de junio. Mientras que el Enano contaría con 9 desde el año 1998 hasta la actualidad.

Al parecer, tras la captura del hombre, su hija habría tomado el control de la estructura en la capital nortesantandereana.


Infórmese: Una deuda estaría tras el ataque a bala en San Eduardo, Cúcuta


El rastro

Con la orden lista, los uniformados empezaron a seguirle el rastro para conocer cada uno de sus movimientos, logrando identificar que frecuentaba el barrio Bogotá. Fue así como el 22 de octubre a las 5:00 de la tarde, llegaron hasta la calle 6 con avenida 0 de ese barrio de la Comuna 3 de Cúcuta, a adelantar labores de patrullaje.

Estando allí, se hizo efectiva la captura de Génesis Aida, de 23 años. Al día siguiente,  en coordinación con la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se realizó la notificación de la imputación de nuevos cargos a Diurv James.

La mujer fue presentada a la Fiscalía para ser escuchada en las audiencias concentradas pero, a pesar de las pruebas recopiladas por los investigadores, un juez decidió cobijarla con la medida de detención domiciliaria.

Las autoridades confirmaron que fueron seis las denuncias recibidas en contra de la banda delincuencial que contarían con la misma manera de operar, sin embargo, la cifra podría superar los treinta casos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día