El rastro que empezó a dejar Gerson Alexis Sierra, conocido como ‘Compa’, desde que ingresó, hace al menos diez años a la banda criminal Los Rastrojos, en zona rural de Cúcuta, fue fundamental para que las autoridades pudieran seguirle la pista hasta lograr su captura.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Desde febrero de este año, unidades de la Dijín y Sipol de la Policía le siguieron de cerca los pasos al ‘Compa’, hasta conocer donde estaba su fortín, entre Buena Esperanza, Aguaclara, Puerto Villamizar, zona rural de Cúcuta.
“En las investigaciones que se tienen actualmente está vinculado desde febrero como cabecilla urbano, pero la información de inteligencia da cuenta de que desde hace más de 10 años estaba delinquiendo y empezó en Los Rastrojos”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Lea aquí: Choque entre dos motos dejó un muerto y dos heridos en Atalaya
Según las autoridades, Sierra es el sucesor de Víctor Armando Roque Guanipa, ‘Gocho’, un presunto líder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), capturado en la zona rural de Cúcuta, a principios de mayo.
Precisamente, ‘Compa’ fue el encargado de ordenar y coordinar la quema de vehículos el 7 de mayo, en Aguaclara, en medio de una ofensiva que se dio en el país por un paro armado de esta organización ilegal.
“Las instrucciones que dio ‘Compa’ era que debían quemar vehículos de servicio público, pero esa noche no pasaron busetas, por lo que estos hombres buscaron las motocicletas y las quemaron”, dijo la fuente.
Gerson Sierra figuraba en el cartel de los gaitanistas más buscados en la zona rural de Cúcuta, junto con ‘Lápiz’, que sería el principal líder de esta estructura actualmente.
Según se conoció, ‘Compa’ tenía al menos 30 integrantes de la estructura Luis Orlando Padierna, de las Agc, bajo su mando.
Lea también: La Policía de Tránsito sigue sufriendo atentados de los grupos ilegales en Cúcuta
Este presunto delincuente sería el encargado de liderar las extorsiones a comerciantes y contrabandistas de la zona de su influencia, así como la comisión de homicidios.
La captura
Las unidades de la Policía alistaron un operativo y arribaron hasta la zona de confort del ‘Compa’, en el corregimiento Buena Esperanza, donde fue capturado en cumplimiento de una orden judicial por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
El detenido quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para luego ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez decidió enviarlo a la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion