La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Duque anuncia captura de cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander
Alias el Cóndor llevaba 17 años delinquiendo y fue capturado en Santiago.
Authored by
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 21 de Octubre de 2020

La mañana de este miércoles el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su cuenta de twitter posteó información sobre la captura de uno de los cabecillas del grupo armado Los Pelusos que delinque en Norte de Santander.

Según el mandatario, se puso fin a 17 años de terror en la zona con esta captura.

Este hombre sería uno de los más buscados en Colombia y por él se estaban dando 500 millones de pesos pr su recompensa.

Cómo fue la captura del 'Cóndor'

La vereda La Alejandra, zona rural de Santiago, se convirtió en el escondite de Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, presunto máximo cabecilla de Los Pelusos en Norte de Santander, hasta donde arribó un grupo de uniformados de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía para capturarlo.

La operación fue planeada con sigilo. Cuando la Policía tuvo la ubicación de este temible delincuente, que, según las autoridades, llevaba 17 años al servicio de esta organización criminal, organizó un grupo especializado de uniformados para que Díaz no tuviera opción de escapar.

Según se conoció, los policías llegaron inicialmente a un punto ubicado a 800 metros de distancia de donde estaba escondido alias Cóndor, y luego iniciaron un recorrido de 41 kilómetros aproximadamente, que tardó un día, siguiendo las indicaciones del sistema de cartografía, bajo el estudio previo del terreno.

El presidente Iván Duque resaltó la operación de la Policía a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que ‘Cóndor’ presuntamente está vinculado en algunos homicidios de líderes sociales.

Díaz es señalado por las autoridades de ser el sucesor de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, Pácora, quien murió en una operación de la fuerza pública en Sardinata, en 2019.

Algunos delitos que le sindican son concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo y porte ilegal de armas.

Según las autoridades, ‘Cóndor’ tenía bajo su mando al menos a 385 integrantes de Los Pelusos, ordenándoles cometer extorsiones, homicidios, desplazamientos, además del dominio del narcotráfico y la disputa armada con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Temas del Día