La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
En El Zulia hay miedo por amenazas y asesinatos
La noche del viernes asesinaron a Jhonatan Durán, cuando estaba por el barrio La Alejandra, de este municipio del área metropolitana de Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Julio de 2024

Desde hace dos semanas, El Zulia se convirtió en un territorio de disputa entre las bandas criminales por el control de las extorsiones y del tráfico local de estupefacientes.

Primero, en ese municipio del área metropolitana de Cúcuta comenzaron las amenazas contra los dueños y conductores de mototaxis.

Un hombre, que se identifica con el alias de Cristian, estaría exigiendo el pago de una cuota inicial de un millón de pesos y luego quedarían con una mensualidad de $150.000 o una cuota diaria de $10.000.


Le puede interesar: Se salvó de la redada pero la capturaron dos días después en el barrio Alfonso López de Cúcuta


Este hombre aseguraría ser comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y que se encuentra en esa localidad para ‘someter a su control’ a los transportadores, comerciantes y hasta los expendedores de drogas.

El supuesto comandante Cristian ya habría llamado a varias personas y las tendría amenazadas para que paguen las vacunas exigidas.

Y la situación de inseguridad se ha deteriorado hasta tal punto, que en los últimos días fueron quemadas dos de estas motos modificadas para el transporte de personas y tras esto, el presunto criminal se comunicó con varias de sus víctimas, poniendo a  circular un mensaje donde señala que lo próximo que haría es asesinar a algún conductor.

Ante todo esto, las investigaciones apuntan a que se trataría de un exmiembro de las Agc que hace poco salió de prisión, y quien estaría tratando de montar su imperio del terror en territorio zuliano.

Las autoridades judiciales ya lo tendrían en el radar y estarían recopilando el material probatorio suficiente para echarle mano. “Es más, ese tipo hasta trabajo como mototaxista, por eso sabe cómo es ese negocio”, comentó una fuente.

Otros criminales

Pero en El Zulia, alias Cristian no sería el único que mantiene el terror, también hay otros criminales que se hacen llamar Andrey, Chita y Yupi, quienes estarían en bandos diferentes y mantienen una pelea, especialmente por las ventas de drogas.

Imagen eliminada.

“Acá en el municipio la cosa esta muy dura. Estos sujetos lideran dos bandas y entre ellos mantienen una amenaza a muerte, gracias a Dios no han empezado a asesinar personas, pero no demoran. Todo esto lo sabe la Policía y el alcalde Elkin Caballero y no pasa nada”, comentó un habitante de esa población.

A esta situación se le suma la presencia del Eln, disidencia del Frente 33 de las Farc y los gaitanistas, su mayor presencia se ha visto por la vereda Astilleros, especialmente por el corredor que lleva a Tibú.

Mataron al Mico

Y en medio de esta guerra que se está dando en El Zulia, el pasado viernes, a las 8:20 de la noche, asesinaron a Jhonatan Fabián Durán, a quien conocían con el alias de Mico.


Lea también: ‘El Mono’ habría estado delinquiendo en Cúcuta con Los Lobo


El hombre, de 31 años, estaba sentado en la puerta de una tienda del barrio La Alejandra, cuando un pistolero se le acercó y le propinó un tiro en la cabeza.

La víctima falleció y quedó sentada, mientras que el sicario se marchó tranquilamente del lugar en una moto.

La Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que Durán tenía antecedentes penales por tráfico y porte de estupefacientes, durante 2020, 2022, 2023 y 2024.

“Lo que se cree es que este sujeto fue asesinado por un ajuste de cuentas por temas de microtráfico, pero se está investigando”, sostuvo una fuente judicial.

Y precisamente, a raíz de este homicidio, el presunto comandante Cristian volvió a pronunciarse ayer y por medio de un mensaje que circuló por WhatsApp, señaló: “buenos días señores zulianos aquí lo que se dice, se cumple, listo, no quiero a empendedores (sic) de droga copiándoles a ningún preso…”.

Además, volvió a amenazar a los mototaxistas porque, según él, no está jugando. “Vieron como quedó el Mico y esto es un llamado a los moto carros…”.

Ahora se espera que la Policía Metropolitana y la Fiscalía adelanten la investigación y den con el paradero del asesino y de quienes vienen sembrando el terror en El Zulia.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día