La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Jhon Mechas’ mandó al explosivista ‘JJ’ para cometer atentados en Cúcuta
Jhon Herrera también tendría que organizar una guerra de la disidencia de las Farc contra Los AK47.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Llegar hasta el escondite de Jhon Jairo Herrera Palencia, alias JJ o El Flaco, no fue fácil para la Policía, pues los investigadores debieron analizar 300 horas de videos y hacer un trabajo muy sigiloso con fuentes e interceptaciones telefónicas para lograr su ubicación y captura.

Y es que este hombre era un objetivo de alto valor para las autoridades porque ‘Jhon Mechas’ y ‘Richard’, dos jefes de la disidencia del Frente 33 de las Farc, lo enviaron a Cúcuta desde el Catatumbo, con una misión: reorganizar una célula urbana para cometer atentados, como ya lo había hecho en agosto del año pasado, e iniciar una guerra contra bandas criminales como Los AK47.


Lea también: Al sacerdote Montejo, de Ocaña, lo habrían asesinado por una venganza


Por eso, tras conocer sobre su existencia y lo que estaba tramando, las autoridades decidieron salir en su búsqueda y fue así como el sábado pasado lo detuvieron en el barrio Ospina Pérez, de la ciudadela Juan Atalaya.

Atentado aeropuerto

Los investigadores comenzaron a conocer sobre 'JJ', luego de que el 11 de agosto del año pasado, se cometiera otro atentado con un cilindro bomba dentro del perímetro del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la capital de Norte de Santander.

Ese día, según las autoridades, Herrera Palencia se movilizó en una motocicleta por varias calles de Cúcuta con un cilindro bomba dentro de un maletín, su misión era meterlo al interior de la terminal aérea, muy cerca de la plataforma donde había algunas aeronaves.

Y así lo hizo. ‘JJ’ logró meter el explosivo por la malla de protección que da por la calle 1 con avenida 2, del barrio Aeropuerto, mostrando una vez más que la seguridad de la terminal aérea de la capital de Norte de Santander seguía siendo vulnerable, a pesar del atentado que se dio el 14 de diciembre de 2021.

Ese 11 agosto de 2023, hacia las 7:45 de la mañana los técnicos en explosivos de la Mecuc, pusieron una contra carga encima del maletín, que al estallar dejó ver que en el interior estaba un cilindro de gas cargado con explosivo.

Imagen eliminada.

En ese momento, los expertos trabajaron de manera calmada para desactivar el artefacto, llevándose el cilindro para una zona alejada y destruyéndolo de manera controlada.

Su prontuario

Jhon Jairo Herrera, según la Policía, es un explosivista de la disidencia de las Farc y le imputaron el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones, accesorios y explosivos. 

“‘JJ’ llevaba 6 años en la organización ilegal y era el encargado de realizar actividades de inteligencia criminal materializando sus tentáculos en Ábrego, Ocaña, Tibú y Cúcuta”, aseguró el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana.

Añadió: “también sería el encargado de activar las redes urbanas de este grupo armado ilegal para atentar contra la vida e integridad de integrantes de bandas criminales en Cúcuta y estaría en la coordinación de homicidios selectivos en la ciudad”.

Tras 10 meses de investigación, lo detuvieron y durante el allanamiento a la vivienda donde se escondía, le hallaron un revólver, una granada de fragmentación y munición.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día