Diego Fernando Valero Silva, alias ‘La Mechuda’, y Jhon Fredy Salcedo Guerrero, ‘Cachetes’, tuvieron en común varias cosas: cometieron delitos, fueron enviados a la cárcel y terminaron asesinados juntos, la noche del domingo, en un estanco ubicado en el barrio Niña Ceci, de la ciudadela Juan Atalaya.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Precisamente, estas coincidencias de líos judiciales, además de su amistad, que se fortaleció en prisión, son las pistas que tienen las autoridades para indagar y esclarecer los móviles del ataque a balazos que acabó con la vida de los dos y que también dejó heridas a dos mujeres que estaban en el establecimiento nocturno.
A las 9:50 de la noche, un pistolero se acercó hasta donde estaban ‘La Mechuda’ y ‘Cachetes’ sentados tomando cerveza y los atacó a bala, impactando a Valero dos veces en el pecho, mientras que a Jhon Fredy le disparó en tres oportunidades en el pecho y el abdomen.
Lea aquí: Taxista apuñaló a un pasajero, porque no le pagó $50 mil, en Cúcuta
Según se conoció, dos mujeres de 23 y 45 años, que estaban sentadas en otra mesa del lugar, fueron alcanzadas por las balas. Una de ellas recibió un disparo en la pierna izquierda; la otra, tuvo un impacto en el glúteo izquierdo.
Las autoridades conocieron que, al parecer, se desató un intercambio de disparos y el pistolero que asesinó a los dos hombres también resultó herido.
Esta versión está siendo analizada a través de los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento, además de una de la Policía que está diagonal al sitio.
Asimismo, en medio de la inspección judicial que adelantaron los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), los investigadores hallaron dos proveedores calibre 9 milímetros y trece vainillas.
“Eso fue una balacera tremenda, creímos que no iban a parar de sonar los disparos, pero acá es mejor hacerse el que no se sabe nada, para evitar problemas”, dijo un habitante de la zona.
Los heridos fueron trasladados al policlínico de Atalaya, adonde llegaron sin vida. Las dos mujeres no tuvieron ninguna gravedad por las lesiones.
Los prontuarios
Diego Valero figuró en el cartel de los delincuentes más buscados en el área metropolitana de Cúcuta y tenía circular azul de Interpol. Sin embargo, en 2018, la Policía lo capturó en medio de un plan de registro y control de antecedentes, tras ser señalado de pertenecer a una banda dedicada al hurto.
Cuando uniformados le solicitaron a Valero Silva un registro este se negó y huyó en una motocicleta.
Lea también: 'Pocillo', a responder por un asesinato en Atalaya
En medio del escape, ‘La Mechuda’ chocó con un hombre y en medio del cierre de las vías principales, la Policía lo interceptó en un galpón de Cenabastos.
Según las autoridades, Diego Valero pertenecía a una banda delincuencial dedicada al hurto a personas y de motocicletas, además de otras modalidades.
En ese entonces, se le atribuían varios robos cometidos en algunos establecimientos comerciales en Barrio Blanco, Caobos y Ceiba.
Entre tanto, ‘Cachetes’, fue detenido en junio de 2019, junto con otro hombre, en la ciudadela Juan Atalaya, señalado de ser uno de los líderes del microtráfico en los barrios El Progreso, Antonia Santos, Cerro Pico, Palmeras, Belisario, Atalaya I, II y III etapa, Cúcuta 75, Los Almendros, Carlos Ramírez París, Doña Nidia, La Victoria, Kennedy y El Rodeo, al servicio del Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).
En ese momento, la Policía aseguró que, además de dominar el tráfico de drogas en este sector de Atalaya, también tenía investigaciones por homicidio, por hechos ocurridos en el barrio La Ínsula, en medio de disputas de territorios para la venta de drogas.
Por ahora las autoridades avanzan en las pesquisas para establecer quién estaría detrás de este doble asesinato y así poder tener certeza de la cadena criminal que se está desatando en la ciudadela Juan Atalaya.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion