Los integrantes de una presunta banda llamada ‘Los Toyota’ eran buscados por las autoridades desde hacía cuatro años, porque, supuestamente, le compraban base de coca al Eln, en Ocaña, y luego la enviarían a España y Estados Unidos, así como diferentes países de Centroamérica.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Para las autoridades esta red ilegal sería uno de los financiadores del Eln que hace presencia en ese municipio del Catatumbo, llegando a comprar el kilo de base de coca en aproximadamente $2.400.000.
“Ese valor es el que se cree tenían por cada kilo. En ese precio incluye el transporte”, aseguró una fuente judicial cercana a la investigación.
José Antonio García Sánchez, alias ‘Toño’, según las autoridades, es el líder de la banda y tendría bajo su mando a Arley Santiago Contreras, ‘Gordo’; Luis Eugenio Ramos Estrada, ‘Geno’, y Janer Enrique Valero Zambrano, ‘Janer’.
Estas personas fueron capturadas hace un mes en Aguachica, Cesar, y en Santa Rosa del Sur, de Bolívar, pero hasta ahora la Policía dio a conocer esta operación.
La ruta de la droga
La droga que ‘Los Toyota’ le compraba al Eln recorría diferentes municipios, antes de ser enviada al extranjero. La ruta, según las autoridades, iniciaba en Ocaña, donde usaban vehículos que habían adaptado con caletas, en las que podían esconder la base de coca sin levantar alguna sospecha.
Luego, los automotores llegaban hasta la zona rural de Santa Rosa del Sur, de Bolívar. Allí la droga era embarcada en lanchas, que seguían con rumbo a Barranquilla (Atlántico).
“Ellos pasaban por lanchas y se transportaban por ríos hasta llegar a Barranquilla. Ahí ya la droga salía del país”, indicó la fuente judicial.
Una vez la base de coca llegaba a la capital de Atlántico, al parecer, la enviaban por vía marítima hasta España, Estados Unidos y varios países de Centroamérica, donde la esperaban otras personas para distribuirla, contaron las autoridades.
Las autoridades creen que, desde 2018, ‘Los Toyota’ le compraban la droga al Eln y pasaron al extranjero un aproximado de 1.500 kilos de base de coca. “La banda se lucró al vender el estufepaciente en diferentes países, por el cambio de moneda, recibían ganancias”, indicó la fuente.
Y agregó que se las autoridades está investigando a cuál frente del Eln le compraban el alcaloide. “Ellos se referían a los integrantes de esa guerrilla como los ‘hijos de doña Helena’… En estos temas no se mencionan a las organizaciones, usan códigos”.
Las capturas
Mientras ‘Toño’ y sus cómplices hacían negocios con el Eln, los investigadores de la Sijín y el Ejército les seguían la pista para identificar a cada uno de sus miembros y capturarlos.
En 2018, los ‘sabuesos’ de la Policía obtuvieron información de una banda que, al parecer, le compraba base de coca a esa guerrilla, iniciando una investigación, en la que conocieron cómo transportaban la droga y cuáles eran los lugares de destino.
Así fue como consiguieron que un juez firmara las órdenes de captura contra los integrantes de la red de ‘narcos’, por tráfico de estufepacientes.
Las autoridades capturaron en Aguachica a ‘Janer’ y ‘Gordo’, mientras que en Santa Rosa del Sur a ‘Toño’ y ‘Geno’.
Se conoció que los capturados tienen anotaciones por tráfico de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion