En allanamientos a propiedades de Cúcuta y otras ciudades como Bogotá, Manizales, Villavicencio, Cali, Medellín, Palmira y Leticia fueron capturadas 12 personas acusadas de ser parte de una red encargada de enviar cocaína a Centroamérica, Europa y Estados Unidos.
Los acusados son Ramiro Eduardo Pineros Camacho, Jorge Armando Montaño Duarte, ‘Mono’; Henry Giraldo Giraldo, Jair Alberto Erazo Botero y otros sujetos que según la Fiscalía se encargarían de cuidar y suministrar insumos a los laboratorios de droga, entre otras funciones.
El ente acusador junto con la Armada y las autoridades británicas investigaron las acciones de la banda y evidenciaron las funciones que cumplían algunos de los detenidos.
Ramiro, según las autoridades, se encargaría de coordinar el envío de los estufepacientes y recibir las ganancias, que provenían desde México. Por su parte, ‘Mono’ sería el enlace entre la organización con los carteles mexicanos, también recibía dinero.
El papel que cumplía Henry, al parecer, era reclutar a personas que eran enviadas con dinero y también financiaría envíos de droga al exterior. Por su parte, Jair sería uno de los hombres de confianza de ‘Mono’, y su función era presuntamente vigilar los centros de acopio, cargue y zarpe de los estupefacientes hacia el exterior.
Los engranajes de la banda
Desde que los investigadores le siguieron la pista a esta banda sospechaban que sus acciones eran complejas, por lo que se tomaron el tiempo para detallar cómo los presuntos delincuentes almacenaban la droga, la enviaban al extranjero y recibían el dinero de las ganancias.
Sus capturas eran una prioridad para los investigadores y para ello debían obtener material probatorio para luego pedirle a un juez las órdenes de allanamiento.
Los investigadores descubrieron que la organización, presuntamente, tenía laboratorios de procesamiento de cocaína en Bajo Calima, un pueblo en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), y en el municipio de Sipí (Chocó), luego de tener la droga lista contratarían a propietarios de barcos de pesca.
María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, indicó que aparentemente contactaban lancheros y les pagaban para llevar los narcóticos en lanchas de pesca que recorrían el litoral del bajo San Juan, en el Pacífico, coordinando su salida hacía destinos internacionales en lanchas go fast.
Estas lanchas, también conocidas como lanchas rápidas, llegan a tener hasta seis motores y alcanzan altas velocidades.
Con esa información las autoridades consiguieron capturar y judicializar a los 12 sospechosos por fabricación y tráfico de estufepacientes y concierto para delinquir.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad de Cúcuta, indicó que en la ciudad ha mantenido una lucha contra la ilegalidad, en alianza con las autoridades nacionales.
A lo largo de la investigación le incautaron a la banda 783 kilos de clorhidrato de cocaína y 37.800 dólares. También capturaron a 5 choferes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion