La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Operación Megalodón: La segunda caída de esta banda que traficaba drogas en Norte de Santander
‘El Negro’, ‘Moño’ y ‘Rafa’, fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Julio de 2024

El año pasado fue desarticulada una estructura delincuencial conocida como ‘Megalodón’, la cual, se dedicaba a comercializar estupefacientes desde algunos municipios de Norte de Santander hacia la capital del departamento.

Desde entonces, se pensó que se había acabado de raíz con esa banda que mantenía sus operaciones en La Ye de Astilleros, Las Mercedes y Sardinata. Sin embargo, no fue así, pues Danier Rangel Cabrales, alias El Negro, había quedado en las calles y decidió continuar con el negocio, dándole vida a ‘Megalodón II’.

Pero como ‘El Negro’ no podía continuar solo, buscó apoyo en Rafael Gutiérrez Valero, ‘Rafa’, Luis Ancisar Gómez Gómez, ‘Moño’, Marinella Playa Echavarría, ‘La Paisa’, José Miguel Lizarazo y Antonio Sierra.

Estas seis personas se estarían encargando de mantener el negocio de la droga, transportarla a Cúcuta y, en algunas ocasiones, a ciudades como Bogotá y Bucaramanga.

Sin embargo, no contaban con que la Sijín se enteraría de sus andanzas y empezaría a seguirles el rastro.


Lea: Dos presuntos ladrones de Cúcuta tras las rejas: así robaban millonarias sumas de dinero


 

El primer golpe que la Policía de Norte de Santander le dio a la estructura fue con la captura de ‘La Paisa’, en Sardinata, hace un poco más de dos meses. La mujer, que es la compañera sentimental de ‘Rafa’, sería la encargada de transportar y coordinar las entregas en la capital del departamento.

Luego, en mayo, nuevamente los uniformados capturaron a dos más de los suyos. Cuando Sierra y Lizarazo se movilizaban en un vehículo venezolano por el Anillo Vial Occidental, en Cúcuta, fueron capturados con once kilos de base de coca.

Sierra sería el encargado de comprador y transportador del estupefaciente hacia otras ciudades del país, mientras que Lizarazo, cumpliría el rol como conductor y quien facilitaría los vehículos para movilizar la droga.

Con esas tres ‘bajas’ para la banda, el trabajo para los tres restantes era aún más complicado, sabiendo que tenían a las autoridades muy cerca.

Los sabuesos de la Sijín, sigilosamente, fueron recopilando todo el material probatorio suficiente para que, el pasado 18 de junio, el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Sardinata, emanara las órdenes judiciales en contra de Danier Rangel, Rafael Gutiérrez y Luis Gómez, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Fue así como el 26 de junio, a las 10:00 de la mañana, los uniformados salieron a buscar a los presuntos delincuentes para ponerlos tras las rejas.


Más aquí: Así cayó 'Guerrillero', presunto expendedor de droga en Cúcuta


Las primeras dos capturas fueron en los barrios Molinos III y Paz y Progreso, de Cúcuta, en medio de diligencias de allanamiento. Las autoridades llegaron hasta las viviendas en donde residirían ‘Moño’ y ‘Danier’, respectivamente.

Media hora después, los uniformados se trasladaron hasta El Zulia, pues gracias a la información suministrada por algunas personas que conocían a ‘Rafa’, se logró su ubicación y posterior detención.

Según la investigación, ‘Danier’ sería el líder de la estructura, mientras que ‘Rafa’ era su mano derecha y ‘Moño’, el químico de la misma.

Estas personas fueron presentadas a la Fiscalía en donde un juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día