La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Presuntos integrantes del Tren de Aragua habrían cometido seis asesinatos en Villa del Rosario
Los detenidos habrían grabado un video cuando mataban a un expolicía venezolano, en el municipio histórico.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Julio de 2024


El rastro que dejaron Richardi Javier Agraz Arcía, José Antonio Luque y Miguel Antonio Armas Flórez, tras cometer sus fechorías, fue tan fuerte que luego de ser capturados por la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) un juez no dudó en mandarlos a prisión para que respondan penalmente por lo que hicieron.

Y es que estos tres hombres, según las autoridades, harían parte de la estructura de la banda transnacional Tren de Aragua que delinque en el barrio La Parada de Villa del Rosario, y son señalados de haber participado en por lo menos seis asesinatos.


Lea también: La guerra entre Porras y Pepino ya deja al menos 50 muertos en Cúcuta


Después de recopilar testimonios, videos y otras pruebas contundentes, la Brinho y un fiscal de la Unidad de Vida lograron que un juez avalara las órdenes de captura en su contra. Por eso, en la madrugada del pasado viernes, unidades de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) los capturaron en el mismo sector donde esta organización criminal mantiene su imperio del terror: La Parada.

Los delitos que les imputan son homicidio agravado, secuestro, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Como delinquían

Lo hallado por las autoridades judiciales indicaría que Richardi Agraz sería el jefe de sicarios y les daría órdenes a José Luque y Miguel Armas, entre otros. Los tres son vinculados a varios homicidios que se han presentado en el municipio histórico.

Según una fuente judicial, los tres capturados y otros miembros de esa banda criminal imponen su terror secuestrando a quienes no pagan las ‘vacunas’ que les exigen o a quienes señalan de estar delinquiendo con el Eln, guerrilla con la que mantienen una guerra por el control de la frontera con Venezuela.

“Lo que tenemos es que en algunos casos, ellos retuvieron a varias víctimas y a medida que les pagaban las extorsiones, las iban soltando, pero quienes no lo hicieron las mataron, pero también sabemos que hay casos donde agarraron a las personas y las asesinaban en parajes desolados, como sucedió con un expolicía venezolano”, comentó la fuente.

Las autoridades pudieron establecer que estos hombres tenían una casa en la parte alta del barrio Antonio Nariño donde llevaban a sus víctimas y luego de golpearlas y amenazarlas, lograban que les pagaran y a quienes no lo hacían lo asesinaban, como quedó registrado por los investigadores.

Imagen eliminada.

“A quienes ellos consideraban que estaban con el Eln también los llevaban allá y luego de torturarlos, los mataban”, manifestó la fuente.

Asesinado expolicía

El primer asesinato dónde estarían implicados estos tres hombres, ocurrió la noche del pasado sábado 17 de febrero, en el barrio San José de Villa del Rosario. Se trataba de Charlys Eduardo Zambrano Arteaga, quien perteneció a la Policía de Caracas (Venezuela).


Le puede interesar: Crimen de expolicía venezolano fue grabado con su mismo celular


Este suceso fue muy sonado en ese momento, porque los asesinos grabaron con el celular del exagente el momento en que lo tenían secuestrado en una zona boscosa de ese sector del municipio histórico y luego le dispararon en repetidas oportunidades.

Quien grababa ese aterrador momento decía: “ahora si van a correr por aquí, los estamos esperando, mientras vayan pirando por aquí, los vamos jodiendo. Es el hampa”. 

Y gracias a esas imágenes y unos testigos, los investigadores judiciales pudieron identificar a los que participaron espantoso suceso.

Cuatro muertos

Otro hecho violento en el que estarían implicados los detenidos, sería el doble homicidio registrado la noche del 29 de febrero en el sector Las Antenas, de la parte alta del barrio Antonio Nariño, en Villa del Rosario.

En ese desolado y apartado lugar mataron a Ramiro Otero Niño y otro joven que para ese entonces no pudo ser identificado.

Luego, un mes y cinco días después, en ese mismo lugar, se registró otro doble asesinato de Gabriel Alexander Belloso Peña y otro joven.

Sobre este hecho, las autoridades conocieron que en San Antonio del Táchira (Venezuela) secuestraron a seis personas, pero horas más tarde liberaron a cuatro de ellas, pero asesinando a  Otero Niño y el otro joven.

Imagen eliminada.

Gracias a algunos testigos, los investigadores de la Brinho lograron identificar a quienes participaron en el suceso y entre ellos están los hoy capturados.

“Las vainillas que se encontraron durante la inspección técnica de los dos casos coincidían, ante eso establecimos que se usó la misma pistola y con las características que nos dieron los testigos, supimos que eran los mismos autores”, indicó la fuente judicial.

Por la trocha Primero de Mayo

El asesinato más reciente que habrían cometido estos presuntos homicidas sería el de Víctor Manuel Useche Castro, quien fue encontrado muerto en la trocha Primero de Mayo o también conocida como Chaparral, que comunica a Villa del Rosario con Los Patios.


Lea también: Así fue como asesinaron a los empresarios de Chinácota


El crimen se registró en la madrugada del pasado 24 de marzo. Las autoridades pudieron establecer que iban a matar a dos personas, pero una logró escaparse.

Los investigadores también conocieron que a Useche Castro lo habrían amenazado y le tocó irse por un mes, pero luego regresó y fue ahí cuando los presuntos integrantes del Tren de Aragua lo agarraron para asesinarlo.
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día