Las autoridades judiciales reportaron ayer dos nuevos casos de abuso sexual contra menores de edad y la captura de quienes fueron señalados, por las víctimas, como sus violadores. Los hechos se registraron en Cúcuta y Ocaña.
El primer caso, el de la capital nortesantandereana, ocurrió en el barrio Rudesindo Soto, cerca de Belén. Policías fueron alertados de que una menor de 12 años había sido abusada sexualmente.
“Cuando -la niña- se encontraba en una tienda, un hombre se le acercó y la intimidó con un cuchillo. Después la llevó a un lugar oscuro y empezó a tocar sus partes íntimas”, precisaron las autoridades al citar el relato de la menor.
El teniente coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se abstuvo de revelar mayores detalles sobre lo ocurrido, alegando que la información se debe mantener bajo reserva del sumario.
Sin embargo, sí precisó que el presunto violador se había relacionado en alguna ocasión con los parientes de la niña.
“Hay que decirles a los padres que estén pendientes de sus hijos. Que hablen mucho con ellos. Y que estén pendientes de los supuestos amigos y personas que se acercan a los menores de edad”, manifestó el oficial.
Vecinos, al enterarse del abuso sexual, alertaron a los uniformados que patrullaban por el sector e incluso intentaron tomarse la justicia en sus manos.
“Trataron de linchar a la persona señalada de la violación. La policía actuó y evitamos que la situación pasara a mayores”, dijo el teniente coronel Mora Jiménez.
El hombre finalmente fue capturado y puesto en manos de la Fiscalía, que al cierre de esta edición trabajaba para vincularlo formalmente a una investigación penal y presentarlo ante un juez de control de garantías. Su nombre no fue revelado.
Uniformados Infancia y Adolescencia y personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendieron a la menor.
En lo corrido de 2013, en Cúcuta y su área metropolitana, han sido capturadas 25 personas por abusar sexualmente de menores. En el mismo periodo del año pasado las aprehensiones sumaron 22.
En Ocaña
Agentes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Ocaña capturaron, en el barrio La Primavera, a un hombre de 68 años señalado de abusar sexualmente de una niña de 8 años.
El presunto abusador, al parecer, aprovechaba la ausencia de los padres de la menor para ingresar a la residencia de ella y cometer sus fechorías.
“Le tocó las partes íntimas. El hecho fue denunciado por la madre de la menor ante la Fiscalía, que en coordinación con la Policía Nacional inició las labores investigativas”, con lo que se logró la captura de una persona”, aseguró el teniente coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, subcomandante de la Policía de Norte de Santander.
El nombre del aprehendido no fue revelado por las autoridades judiciales, pero se conoció que fue puesto a disposición de la Fiscalía para ser investigado por acto sexual abusivo en persona incapaz.
“Invitamos a que nos informen y denuncien cualquier caso en el que se sospeche que se está cometiendo un abuso sexual, sobre todo si la víctima es un niño, niña o adolescente”, añadió el teniente coronel Riaño Camargo.
*La Opinión