La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Tres drones de la Policía vuelan por el cielo de Cúcuta
Estos ‘ojos electrónicos’ del aire serán de gran ayuda para la vigilancia en diferentes zonas del área metropolitana de Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Julio de 2024


La dinámica criminal y delincuencial en Cúcuta y el área metropolitana va cambiando día tras día, y esto lo saben muy bien las autoridades, por eso se ven obligadas a buscar nuevas y mejores herramientas para frenar el avance de esas estructuras ilegales que mantienen en vilo a la ciudad.

Y es por ello que la Policía Metropolitana (Mecuc) decidió implementar en su estrategia de seguridad el uso de drones para tener una mejor vigilancia y mayor control en zonas donde esas redes de tráfico local de estupefacientes vienen delinquiendo, aumentando la cifra de asesinatos y hurtos.


Lea también: El ‘Pollo’ de la disidencia de las Farc fue atrapado en Cúcuta


La Mecuc ya cuenta con tres drones, dos de alta potencia, los cuales fueron entregados junto con un vehículo para su transporte.
 
Estos equipos especiales fueron entregados por el Ministerio de Defensa, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

Estos ‘ojos electrónicos’ del aire, según la Policía, serán de gran ayuda para la vigilancia, “pues las cámaras con la que cuentan estos aparatos tienen hasta un kilómetro de distancia de alcance, visión nocturna y de calor”, explicó el coronel Diego Díaz, comandante operativo de la Mecuc.

El oficial aseguró que “con estos drones existirá un mejor manejo en las labores preventivas para detectar posibles amenazas y en las acciones de vigilancia que permitirán identificar posibles actores delictivos”.

Características 

Estos dispositivos de alto impacto, avaluados en más de 600 millones de pesos, tienen un alcance de elevación de hasta 500 metros, que por medio de una cámara con sistemas de telemetro láser, luz térmica entre otros, les ofrecen a los uniformados que los manejan una vista panorámica del objetivo, que ayuda a evaluar la magnitud de un evento y ejecutar las actividades de respuesta.

Estos elementos, sumados a la distancia que posee la cámara (un kilómetro), así como el tiempo que pueden estar suspendidos en el aire, de aproximadamente 40 minutos, garantizan una mayor efectividad en la ejecución de las operaciones de vigilancia. Así lo señaló el comandante operativo.

Imagen eliminada.

Pero para su manipulación se requieren de dos uniformados, quienes han sido capacitados por la aviación de la Policía; uno se encarga del control aéreo y el otro de las cámaras, logrando un mejor manejo de los ‘ojos electrónicos’ del aire.

“Estos policías son capacitados para el control y manipulación de los drones. Ellos deben ir a Bogotá para hacer un curso certificado y luego, cada año, deben volver a un reentrenamiento y los certifican de nuevo, todo dentro de la regulación de las normas de navegación aérea”, explicó el coronel Díaz.

Actualmente, la Mecuc cuenta con cuatro miembros del comando operativo altamente calificados, quienes se encargan del manejo de estos drones.

Y es que cuando ponen a volar los aparatos, cada uno de los encargados debe saber perfectamente lo que tiene qué hacer de manera coordinada.


Le puede interesar: En Cúcuta, una mujer fue a cobrar un arriendo y la asesinaron


Operaciones de vuelo

Para el uso de estos dispositivos dentro del territorio nacional fue necesario que la Policía adquiriera tres pólizas que cumplen con los requisitos exigidos por la Aeronáutica Civil, además de algunos permisos que faciliten la manipulación de los drones en toda el área metropolitana, sin restricciones.

Dichas pólizas, según la Policía, ya fueron pagadas por la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander.

El coronel Díaz señaló que estos dispositivos se establecerán en tres polígonos que en momentos de presentarse una emergencia se encargarán de ubicarse en los sectores donde se presentaron los hechos y lograr la identificación de los responsables.

De igual manera se estableció que la embajada de Estados Unidos en Colombia se encargará de la dotación de los equipos de apoyo aéreos tácticos, de uso militar, los cuales no cuentan con ningún tipo de restricciones para fortificar las zonas de alto impacto.

Además, se conoció que estos drones tienen autorización para volar cerca de la frontera, pues todo es coordinado con Cancillería para enterar a las autoridades de Venezuela y así evitar alguna situación que perjudique las relaciones.

Imagen eliminada.

Según las autoridades, antes de usar alguno de los drones, se debe informar con 24 horas de anterioridad a la aviación de la Policía y a la Aeronáutica Civil sobre dónde, cuándo y para qué se van volar, y con esto ya no tienen ningún problema.

“Pero si hay algún caso de urgencia que amerite el uso de los drones, lo podemos hacer de inmediato y se tiene la autorización de una”, precisó el alto mando policial.

Estos aparatos también podrán ser usados en casos de incendios forestales o de alguna situación de emergencia que se presente en la ciudad. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día