La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un hotel era el fortín de ‘Los AK47’ en el centro
Distribuían droga y planeaban homicidios.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Octubre de 2023

Los seguimientos y las investigaciones que adelantaron de manera sigilosa los investigadores del grupo de Crimen Organizado de la Sijín, de Cúcuta, permitieron que las autoridades ubicaran un fortín de la banda criminal ‘Los AK47’, al mando de Jhoswar Saúl Hernández, quien recientemente fue detenido en Venezuela.


Lea: Lo mataron en una 'olla' de Brisas del Mirador, en Cúcuta


Un hotel en la calle 12 entre avenidas 8 y 9, del centro de Cúcuta, se había convertido en un punto de almacenamiento y distribución de drogas para ‘Los AK47’ y el Tren de Aragua, según pudieron conocer los investigadores.

Allí, también, al parecer, se reunían los integrantes de estas organizaciones para planear los homicidios que constantemente se registran en la zona céntrica de la capital de Norte de Santander.

 

El allanamiento

La madrugada del martes, la Sijín llegó hasta el hotel para adelantar la diligencia de allanamiento, donde capturó en flagrancia a cuatro personas, entre estas, a Reynaldo de Jesús Torres Sira, conocido como ‘El Tuerto’, de 40 años, quien además, era el administrador del establecimiento.

Asimismo, los uniformados hallaron 9 kilos de marihuana en las habitaciones y un revólver calibre 38 con cuatro cartuchos.

“En casi todas las habitaciones había droga y elementos para dosificarla. Sabíamos que ‘El Tuerto’ es el que le distribuye las dosis a las organizaciones ilegales en el centro”, explicó una fuente.

Además, se conoció que, al parecer, algunos de los otros detenidos que finalmente fueron dejados en libertad por un juez, también pertenecen a la banda ‘Los AK47’.


Conozca: Una motocicleta la atropelló y la mató en Bellavista, de Cúcuta


Las autoridades continúan adelantando las investigaciones correspondientes para fortalecer el proceso judicial contra las personas que se reúnen en este establecimiento para coordinar hechos delictivos.

Imagen eliminada.

 

La caída de ‘Saúl’

A finales de septiembre, en una operación en conjunto entre la Policía Metropolitana de Cúcuta y las autoridades venezolanas fue capturado Jhoswar Hernández, conocido como ‘Saúl’, el líder de ‘Los AK47’, junto con tres personas.

La detención se dio en el sector Algarrobal, del municipio Libertador, en el estado Carabobo (Venezuela), cuando Saúl se movilizaba en un carro marca Fiat, sin placas.

Las autoridades ya conocían que a finales de diciembre del año pasado, ante el cerco policial que le tenían a los integrantes de Los AK47 y como su cara estaba en el cartel de los homicidas más buscados del área metropolitana, que emitió hace unos meses la Mecuc, Hernández Sanabria decidió irse para Perú, pero luego de dos meses, retornó a la capital de Norte de Santander.


Entérese: Cayó 'El Mico', un presunto sicario y atracador en Cúcuta


“Como no se sentía seguro y sabía que estaban ofreciendo dinero para quien lo entregara, Saúl se fue para Venezuela, moviéndose por varias ciudades. A Cúcuta venía uno o dos días y se regresaba. Todo lo coordinaba por medio de videollamadas y desde números de celulares de diferentes países”, comentó una fuente.

Además, como la cara de Jhoswar Saúl ya era muy conocida, decidió cambiar de aspecto físico, dejándose engordar, pintándose el pelo de color negro y con algo de bigote y barba, pues creyó que así nadie lo reconocería.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día