A la 1:50 de la madrugada del viernes, cuando se encontraba con su grupo de seguridad, bebiendo y escuchando su corrido prohibido, alias Megateo hizo la que sería la última llamada de su vida.
Fueron cerca de 20 minutos que sirvieron para delatar el lugar en el que se escondía el peligroso narcotraficante.
A las 3:02 de la mañana comenzó el ataque en la finca de alias Vencelao, un colaborador del Epl donde se refugiaba el narco. Tras 1 hora y 28 minutos, se produjo su muerte.
Según se pudo establecer, Víctor Ramón murió en el momento en el que manipulaba un artefacto explosivo que pretendía lanzar contra un helicóptero de las fuerzas armadas.
Recibió un tiro en el pecho antes de disparar el artefacto que tenía en las manos y el cual le explotó destrozándolo por completo.
Junto a él también estaban alias Cástulo (su mano derecha), alias Pucheros, alias Japonés y alias Scharol.
No se había movido mucho
Personas cercanas al segundo narcotraficante más buscado del país, aseguraron que tras el ataque en su contra hecho por las Fuerzas Militares el pasado 16 de agosto, y en el que resultó herido por dos disparos que le hizo un francotirador, este había expresado que tenía miedo y claras sospechas de que alguien lo traicionaba.
Pese a esto, mientras se recuperaba de las leves heridas cometió errores que delataron su presencia en la zona.
Después del ataque en La Vega de San Antonio (La Playa), Megateo fue visto tomando en San José del Tarra. Ese era uno de sus vicios.
Fue aproximadamente hace quince días cuando, en medio de una rumba, las autoridades lograron conocer la nueva ubicación de Megateo.
Víctor Ramón sospechaba de todos tras el intento fallido de las Fuerzas Militares de neutralizarlo.
Según una fuente consultada por La Opinión, el reciente homicidio de tres hombres en Aspasica, La Playa de Belén, habría sido ordenado por Megateo, quien al parecer los conocía y sospechaba de que lo delatarían.
¿Quién lo reemplazará?
Además de los hombres señalados por el Ejército como posibles sucesores de Megateo, la fuente consultada por La Opinión indicó que alias Angarilla también podría tomar su posición.
Se trata de Édgar Ascanio Pérez, un hombre que conoce los movimientos que hacía Megateo en el mundo del narcotráfico.
Es conocido por un rasgo particular: tiene 6 dedos en cada mano.
La fuente indicó que Angarilla también es muy cercano a alias David, el número uno de la organización.
El jefe de Megateo
Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, era la cabeza visible del EPL, pero sobre él se encuentra un hombre poco nombrado, de origen paisa y que tiene entre 40 y 45 años de edad.
Guillermo León Aguirre Aguirre, alias David León o Juan Montes, es quien estaría al mando de este grupo ilegal y quien según la Fiscalía General de la Nación se ha dedicado al tráfico de drogas y al control del narcotráfico desde El Catatumbo.
Los habitantes de esta región cuentan que ‘David León’ tiene su centro de operaciones en el corregimiento San José del Tarra, jurisdicción de Hacarí, lugar donde murió el capo Megateo. En esa zona también se encontraría el tercero al mando y cuya identidad es desconocida. Este sería el sucesor de Víctor Ramón Navarro.
Según los pobladores y algunas versiones de las autoridades, su guardia personal es de al menos cien hombres. Es el mafioso a la sombra que tiene claro que si se acaba la guerra se complican sus planes.
Por ahora, la atención se enfocará en capturar al dirigente del último reducto del EPL, como lo aseguró el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
“Todos nuestros esfuerzos se enfocarán en alias ‘David León’, el primero al mando de la estructura criminal a la que pertenecía Megateo”, finalizó diciendo el fiscal.