La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Fernando Colunga le da vida a Aquiles Greco en la serie ‘El secreto de la familia Greco’
El galán de telenovelas mexicanas estrena nueva producción en Netflix.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 8 de Noviembre de 2022

Son 34 años de historia la que ha escrito Fernando Colunga en el género de las telenovelas, en la mayoría de ellas, como ‘María la del barrio’ y ‘Esmeralda’, siendo el protagonista o como muchos llaman, todo ‘un galán de telenovela’.

Ahora, el público que ha forjado por décadas, lo volverá a ver liderando una nueva producción, ‘El secreto de la familia Greco’, serie que ya está disponible en la plataforma de Netflix.

La serie está basada en hechos reales, inspirada en la historia argentina del ‘Clan Puccio’ y que ya tuvo una primera adaptación en el género de la serie con ‘Historia de un Clan’.

Producida y grabada entre México y Argentina por Telemundo Streaming Studios/Underground Producciones, la nueva miniserie de nueve capítulos que marca el esperado regreso del actor mexicano a las pantallas tras su última participación en ‘Pasión y poder’ de 2016.


Le puede interesar: Cartagena recibió a las 29 candidatas del CNB 2022


La historia se centra en los Greco, durante la década de 1980 en Jalisco, México, quienes bajo la fachada de ser una familia tradicional esconden ser un clan de delincuentes que secuestra, tortura y asesina a sus víctimas si no consiguen el rescate en efectivo.

Encabezados por Aquiles Greco (Fernando Colunga), un oficial retirado que es disciplinado y autoritario, dispuesto a lo que sea para mantener el estatus de su familia. Marta Ochoa (Lisa Owen), su esposa es una mujer ambiciosa quien pertenecía a una clase social ‘acomodada’ y fue la llave que le permitió a Aquiles acceder a ciertos círculos de poder y prestigio.

Producto de la fuerte crisis económica desatada por el gobierno, la empresa familiar quedó ‘herida’ de muerte y a partir de ese momento la fortuna Ochoa empezó un camino descendente.

La necesidad de Aquiles por no perder su estatus y seguir “perteneciendo”, para darle a su familia un apellido que siga siendo digno de respeto, irá revelando su falta de prejuicios. Es este el momento en que no duda en apelar a métodos delictivos para lograr su objetivo.

Como actor, ¿Qué lo sedujo de la historia de ‘El secreto de la familia Greco?

 

Creo que hay proyectos que están destinados para ti, y esta serie la sentí para mí desde el comienzo. Y esto, por todo lo que es la historia real, la forma en que se narra y cómo los directores la abordaron, mostrándome una historia que planteaba un reto tan grande que era imposible decirle que no. Cuando las cosas se conjugan de la forma en que se conjugaron para esta serie, no debes ser terco y tienes que hacerlo.


Lea aquí: Seis restaurantes de Colombia entre los mejores de América Latina


¿Qué fue lo más exigente a la hora de construir un personaje como Aquiles Greco?

 

El tiempo, que tienes que tener un buen tiempo, que sea largo, para poder valorarlo y entenderlo en toda su extensión. Además, tuve la fortuna de trabajar con una actriz mexicana, Patricia Reyes, a quien invité a que trabajara conmigo, en equipo, para retroalimentarme y poder encontrar los puntos claves en la historia y de mi personaje.

¿Cómo es el trabajo de desprenderse de un personaje tan oscuro como Aquiles Greco?

 

Cuando dicen corte y queda, te desprendes del personaje. El compromiso del actor es crear, pero no soy una persona que carga una pesada maleta con sus personajes realizados. La grabación termina y ahí se queda el personaje, no me lo llevo conmigo.

Imagen eliminada.

Es una historia real, que puede ocurrir en países como Colombia y México…

 

Es muy interesante porque una serie te permite entretenerte, pero también analizar este tipo de hechos. Es la posibilidad de enfrentarte a la realidad tan compleja que vivimos los seres humanos, cómo este desgaste o la falta de algo en la vida te puede llevar a realizar cosas terribles. Cómo el ser humano puede formarse y deformarse de esta manera.

Usted ha trabajado en televisión y cine por muchos años, ¿Qué tanto ha transformado el trabajo de un actor con la llegada de las plataformas?

 

La base sigue siendo la misma a la hora de trabajar, con disciplina, con cariño, con amor para el público, simplemente ha cambiado la inmediatez de cómo se presentan las historias y la forma como se tiene acceso a todo el contenido.


Lea aquí: Llega a A&E la temporada tres de 'Narcos: México'


Para usted: ¿Qué es una telenovela?

 

Lo que nos cuenta una historia, que generalmente está basada en el melodrama, mostrando el choque entre el bien y el mal, y usualmente vemos que al final de todo lo que triunfa es el amor. Más allá de un género, es un mecanismo a través del cual se pueden reflejar el día a día de la vida.

¿Por qué las telenovelas siguen tan vigentes y han tomado fuerza a través de las plataformas?

 

La respuesta es muy sencilla. Creo que el ser humano no ha perdido la capacidad de soñar, y mientras la ilusión viva, irá de la mano con las telenovelas, abriendo la puerta a un mundo mágico que quisiéramos que fuera el nuestro.  

¿Cómo se maneja la figura del ‘galán’ en el mundo de las telenovelas?  

 

Es una forma de manejar un escalafón, de poder hablar, de poder saber qué personaje era cada quien. Como yo muchas veces digo, realmente era difícil ponerse en ese lugar, del protagonista o del galán, porque usualmente las telenovelas contaban con todo un elenco de primerísimos actores, con mucha más experiencia que tú, que terminan soportándote y ayudándote.

¿Ha hecho o le gustaría trabajar detrás de cámaras?

 

He trabajado mucho detrás de cámaras, a nivel de producción, los últimos 25 años. Es algo que me gusta, que lo sigo estudiando y quiero seguir desarrollándolo, porque me apasiona mucho. Para poder cumplir delante de una cámara, debes saber bien lo que ocurre detrás de ella.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día