El municipio de San Jacinto, Bolívar, y todos los amantes de nuestra música vernácula amanecieron tristes por la muerte del maestro Juan Alberto Fernández Polo, conocido artísticamente cómo Juan ‘Chuchita’.
El cantautor de 91 años falleció por causas naturales en su terruño, dejando una larga lista de proezas y éxitos con los Gaiteros de San Jacinto, agrupación folclórica surgida en los Montes de María y con la que viajó por muchos países.
Su talento lo volvió pieza clave de los Gaiteros de San Jacinto y las maracas y el tambor alegre no sonaron igual sin él.
Con su sombrero vueltiao y sus letras traspasó fronteras. Canciones como ‘La pava congona’ y ‘Campo alegre’ sonaron en México, Argentina, Argelia y hasta en la ciudad del amor, París.
Uno de sus mayores alegrías llegó en el 2007, cuando los Gaiteros de San Jacinto ganaron un Grammy con el disco ‘Fuego de sangre pura’.
El Ministerio de Cultura lamentó su deceso.
“Desde MinCultura lamentamos el fallecimiento del maestro Juan Alberto Fernández Polo conocido como Juan Chuchita, voz líder de los gaiteros de San Jacinto. Su legado y aporte a la cultura de nuestro país permanecerá por siempre en la memoria de los colombianos.”