La vida del pamplonés Nelson Moncada ha transcurrido entre pinceles, colores, caballetes, lienzos y toda clase de material que sirva de base para pintar en talleres o en su casa.
Quiso formalizar su ‘pasatiempo’ ingresando a la Escuela de Música y Pintura Ramón González Valencia de Pamplona en 1993. Tres años después pasó al Instituto de Cultura y Bellas artes de Norte de Santander y en 1998 se radicó en Bogotá donde participó en los talleres de creatividad visual dictados por el maestro Antonio Caro en el Museo de Arte Moderno.
En el 2000 fue seleccionado a los IV salones de artes plásticas del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y en el 2003 fue invitado por el Banco Banfoandes de San Cristóbal, Venezuela, para exponer ‘Individualmente erótico’.
Lea: El actor cucuteño Bayron Antúnez quiere potenciar el teatro
Al siguiente año voló a Nueva York a exponer en el Consulado General de Colombia invitado y auspiciado por el ministerio de Relaciones Exteriores. Y en el 2005 fue invitado por el Consulado General de Venezuela en Nueva York a participar en una exhibición colectiva con 25 artistas norteamericanos.
Al regresar a Bogotá inauguró un espacio que denominó ‘Ínsula, territorio para las artes’. En el 2009 fue invitado por el colectivo de artistas de New Jersey, Estados Unidos, a participar en cuatro exposiciones.
Y un año después trajo una exhibición de Nueva York para Pamplona: ‘The American Dream que se inauguró en el Museo Ramírez Villamizar.
En el 2010 fue seleccionado para los XIV salones regionales de artistas del Ministerio de Cultura y en el 2011 incursiona en el mundo audiovisual con el cortometraje ‘La guerra del Zentabo al verrés’, en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
En el 2017 presentó ‘Una rosa en el cielo’ también en el museo de Pamplona.
En el 2018 viajó a Suiza a exponer en la Feria de Arte Contemporáneo Subart. Y en el 2020 regresa a Nueva York a exponer con el Colectivo de Artistas de New Jersey.
Y este año quiso celebrar los 30 años de su vida artística con una exposición en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar titulada ‘Macondo’.
Moncada dividió en dos salas la exposición: En una se encuentra la colección titulada ‘Macondo’ “la cual nos invita a mirar a esas personas a las cuales la vida no las ha tratado con tanto cariño porque les ha tocado un poco difícil: vendedores ambulantes, palenqueras, Campesinos, indígenas, migrantes, soldados (entre otros)”.
En la otra sala se puede apreciar una pequeña retrospectiva de 20 obras que van desde el año 1993 hasta el 2023. La gran mayoría de estas obras pertenecen a colecciones privadas.
“Las mariposas amarillas son protagonistas de todo el proyecto puesto que en el Macondo de nuestro Nóbel, ellas simbolizan el amor y Moncada quiso inundar toda su obra y el Museo de eso que tanto nos falta y que tanto necesitamos en nuestra Sociedad”.
El texto curatorial fue escrito por la crítica, curadora e investigadora cubana Liannys Liseth Peña Rodríguez.
La exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion