La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Producciones colombianas rumbo al Festival de Cine de Miami
El festival respalda la educación y el desarrollo creativo de cineastas locales e iberoamericanos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Enero de 2024

El Festival de Cine Iberoamericano de Miami (IAFFM) fue creado en 2016 bajo el nombre, Indie Pasión Festival, con la misión de exhibir y celebrar películas de América Latina, España y Portugal, que posean un alto nivel de artisticidad y sean notablemente destacadas por comunicar un mensaje significativo y poderoso de impacto social.

Pese a su juventud, el IAFFM se ha convertido en una cita clave en el desarrollo de la filmografía de Iberoamérica, de ahí la importancia de la participación del nuevo cine colombiano.

Además, es un festival que respalda la educación y el desarrollo creativo de cineastas locales e iberoamericanos al proporcionar acceso a oportunidades de formación y networking.


Le puede interesar: Rafa Pérez se prepara para ser protagonista del carnaval de Barranquilla


La Sección de Industria celebra en 2024 su segunda edición, con la misión de unir y ayudar a los diferentes actores de la industria cinematográfica iberoamericana y a su vez ser una puerta de entrada a la industria de Estados Unidos.

En esta oportunidad, serán 12 las producciones colombianas que harán parte de su programación, entre ellas, ‘Alebrijes’ de Luis Salas, un cortometraje producido por María Posada Mylott, y basado en la historia real de Pedro Linares: un artesano tradicional mexicano que, tras sufrir un accidente, se adentra en el mágico mundo de los alebrijes.

En este extraño planeta conoce a Mapache, un extraño animal parecido a un mapache y muchos otros seres espeluznantes pero hermosos.

También estará ‘Todo incluido’, dirigido por Duván Duque y producido por Evidencia Films, cuenta la historia de Fer, un niño de 11 años que viaja con su familia a un centro turístico rural a pocas horas de Bogotá.

Aunque el padre de Fer se dedica a los negocios, ha prometido destinarle tiempo a la diversión familiar, algo que ha estado ausente de sus vidas durante un tiempo.

Además, la recientemente presentada en las salas de cine del país, ‘El otro hijo’, dirigido por Juan Sebastián Quebrada y producido por Evidencia Films.

La cinta relata como Federico y su hermano Simón viven su adolescencia al máximo, hasta el día en que Simón muere al caer de un balcón en una fiesta.

Mientras su familia se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir una vida normal durante sus últimas semanas de escuela. Incapaz de llorar, comienza a acercarse a Laura, la novia de su hermano muerto y parece encontrar consuelo en ella.

Junto a ellas, ‘Ángel de mi vida’, de Yuldor Gutiérrez, que cuenta la historia de un niño con discapacidad cognitiva, alegre y dulce que entrena para ser un gran atleta. Tiene la ilusión de ser el primero, pero su anhelo más profundo es conseguir el reconocimiento de su padre; una gloria del deporte al que los triunfos han endurecido.

Incapaz de relacionarse con su hijo, le da la espalda hasta que recibe de la vida una fuerte lección, que ablanda su corazón y lo hace competir para cumplir el sueño de su pequeño.

Una conmovedora historia, inspirada en hechos reales, que le hará sentir la lucha de un niño que enfrenta el mundo desde la discapacidad y la fuerza del amor familiar.

‘Hijos del hielo’ de Óscar Darío Jiménez es un documental que encamina a una aventura que recorre algunas de las montañas con glaciares que quedan en Colombia y están en vía de extinción; y expone de cerca vidas entregadas a proteger y documentar la existencia de estas esculturas de paisaje y de vida.

‘La cima ‘de Christian Camilo Ossa es la historia de Wilmar Marulanda, un deportista, con el deseo humano por superar las adversidades y lograr estar en la cumbre desde diferentes perspectivas. Es la historia del ciclismo nacional, encarnada en un deportista en una condición desafiante.


Infórmese: ‘El Exorcista’ arrancó segunda temporada


‘La otra forma’, dirigida por Diego Guzmán y producida por Carlos Smith, muestra un futuro cercano, en el que la humanidad crea un paraíso artificial cuadrado, en la superficie de la Luna, allí sólo se entra si se tiene el aspecto y el modo de pensar de un cuadrado.

Para lograrlo, las personas usan “máquinas de cuadratización”: prensas, aparatos correctivos y cirugías que moldean sus cuerpos como cubos y cierran la mente al cuestionamiento.

Un hombre obsesionado con encajar se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que reside en su interior.

‘Nocturno en Chapinero’ de Camilo Cogua Rodríguez es un homenaje al barrio de Bogotá: “No nos dejes. Camina entre nosotros, no amanecerá nunca en Chapinero. Bogotá te abraza con su acera, tus zapatos se han manchado de colores, y la tensa calma de la calle te acaricia con un deseo inesperado y familiar. El barullo se hace fiesta de placer y dolor. No nos dejes”.

‘Somos ecos’ es un drama bélico, escrito, dirigido y coproducido por Julián Díaz Velosa, en su debut como director. Se trata de tres jóvenes: un punk reacio, un guerrillero infiltrado y un campesino que son reclutados a la fuerza para luchar en un conflicto armado.

En ‘Tumbadores’ de María Isabel Burnes, producida por Mariel García Spooner, Manuela trabaja junto a su padre en el negocio de un cártel de narcotraficantes árabes.

Cuando él es arrestado, Manuela se embarca en un peligroso plan para liberarlo: unirse a sus viejos amigos criminales y robar un cargamento de drogas. Pero esto desata una guerra que enfrenta a narcos y tumbadores, poniendo en juego no solo su vida, sino también la relación con su propio padre.

En ‘Una porción por envase’ de Miguel Otálora,  una pareja -propietarios de una pequeña empresa atunera familiar- ha sobrevivido comiendo únicamente atún enlatado, tras encallar en medio del océano.

La pareja tiene hambre de ser salvada y envía mensajes de rescate mediante latas de atún vacías. Él la quiere. Sus esfuerzos por mantenerla a su lado se convertirán en el vehículo de su libertad.

Finalmente, en ‘Wolf at the Door’, de Juan Pablo Laserna, tres agentes de policía de Nueva York responden a una llamada para calmar a un vecino ruidoso, las emociones aumentan y uno de los inquilinos recibe un disparo.


Siga leyendo: ¿Por qué es interesante una serie sobre Cristóbal Balenciaga?


Mientras cada uno de ellos lucha por decidir qué hacer después, comienzan a enfrentarse entre sí, porque todo lo que aprecian está en juego.

Sumado a esto, el Work in Progress del componente de industria del festival celebrará su segunda edición en el marco de esta fiesta del cine.

Esta sección está destinada a largometrajes iberoamericanos de ficción en etapa de postproducción en busca de financiación para su finalización y ofrece talleres especializados en ventas y distribución, ruta de festivales, pitches y otros, con el fin de fortalecer los proyectos.

En la selección de este año participará 'El silencio de los palafitos' de Yull Núñez Yepes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en   https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día