La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mascotas
Piden extremar medidas para perros de manejo especial
Piden acciones de seguimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Julio de 2023

Debido a los recientes casos de ataques de perros pitbull contra niños y niñas, ocurridos en diferentes ciudades del país, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Policía Nacional tomar medidas urgentes para el control de “perros de razas consideradas potencialmente peligrosas” (término modificado por la Ley 2054 de 2020 a perros o razas de manejo especial) en espacios públicos.

El ente de control pide que se adopten controles más extremos al Código Nacional de Policía y Convivencia que referencia a los caninos de razas peligrosas y demanda a sus dueños obligaciones frente a su manejo, como el uso de bozal y correa.

Esto, porque según la Procuraduría, lo dispuesto en la normativa no se está aplicando, por lo que se requiere actuar de inmediato “para prevenir ataques de esta clase de caninos especialmente a los menores de edad, grupo social de especial protección constitucional, y por el que el ente de control propende por la garantía y la protección de sus derechos”.

Aunque durante este año en Cúcuta y su área metropolitana no se han reportado oficialmente ataques de caninos de razas de manejo especial hacia una persona, el caso más reciente ocurrió el año pasado.

La situación se presentó en un conjunto residencial del barrio Prados del Este, que colinda con el anillo vial oriental, donde un pitbull mordió a una mujer en diferentes partes del cuerpo, dejándole graves heridas.

El perro la atacó adentro de un apartamento (al estar en la vivienda no tenía bozal) donde vivía, en el piso 5, y la arrastró hasta que ella pudo llegar al ascensor del edificio, pues el animal no tenía bozal. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades en ese entonces, cuando la mujer y el perro llegaron al primer piso fue que la mascota dejó de atacarla.

 

¿Qué dice la norma?

De acuerdo con el Artículo 126 del Código Nacional de Policía, se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas o les hayan causado la muerte a otros perros.

Así como también, caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa y los que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

El Código precisa que los propietarios o tenedores de este tipo de caninos tienen que asumir la responsabilidad total por los daños y perjuicios que los animales puedan causar a las personas, bienes, vías y espacios públicos y al medio natural, en general, por lo que está reglamentado que deben contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra este tipo de contingencias.

 

La norma en Cúcuta

El concejal animalista Víctor Caicedo manifestó que, más allá de que la norma se cumple, es necesario que los tenedores de estos seres sintientes asuman la responsabilidad que tienen y que los vacíos que hay en la ley sean revisados y ajustados.

“Está la corresponsabilidad de adquirir una póliza extracontractual, pero muchas de las aseguradoras no cubren de manera integral los hechos que se puedan llegar a presentar con respecto a mordeduras por este tipo de animales, ya que algunas lesiones pueden ser gravísimas”, dijo Caicedo.

El munícipe detalló que desafortunadamente, la sociedad en la que vivimos no está asumiendo la tenencia responsable de animales, y, sumado a esto, aunque las autoridades hacen rescates de diferentes seres sintientes, les falta aplicar los comparendos a quienes infringen el Código de Policía.

Caicedo indicó que la ciudad no cuenta con un lugar digno para atender a los animales que son reportados por mordedura, tanto perros como gatos, por lo que urge la construcción del centro de bienestar animal tal y como lo estipula la Ley 2054 de 2020.

Señaló además que es fundamental que las administraciones municipales apliquen los programas de esterilización para este tipo de razas de cuidado especial.

“Es necesario que la Policía también utilice la comparendera , porque sí, se hacen rescates de algunos animales, pero lastimosamente las autoridades no aplican en todos los casos el Código de Policía, también se debe tener en cuenta la ruta contra el maltrato animal que tiene Cúcuta y que las instituciones inyecten más recursos a los programas para los seres sintientes”, apuntó el munícipe.    

Imagen eliminada.

 

Sanciones

Si un ejemplar canino de manejo especial ataca a otra mascota, su propietario puede ser sancionado por la autoridad municipal competente con una multa general tipo 3 y está obligado a pagar por todos los daños causados a la mascota.

Mientras que si un canino de este tipo ataca a una persona infligiéndole lesiones permanentes de cualquier tipo, su propietario puede ser sancionado con una multa general tipo 4 y de igual forma está obligado a pagar por todos los daños causados a la persona.

Si el animal es reincidente se debe proceder al decomiso de este, siendo un veterinario, preferiblemente etólogo, el que determine el tratamiento a seguir.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día