La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Migración
Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia
En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Authored by
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 22 de Octubre de 2020

En el marco del ciclo de encuentros efectuados por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), se llevó a cabo -de manera virtual- el foro sobre los Impactos de la Migración en las ciudades capitales. 

En el evento participaron Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia y los alcaldes de Manizales, Carlos Mario Marín; Riohacha, José Ramiro Bermúdez; San José de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; San Juan de Pasto, Germán Chamorro.  También expusieron su punto de vista expertos académicos y empresarios, quienes analizaron hacia dónde van las ciudades capitales con los efectos de la migración y cómo esta es una oportunidad de desarrollo en los territorios.

El foro fue instalado por Luz María Zapata, directora Ejecutiva Asocapitales; Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, y Carlos Mario Marín, presidente de Asocapitales y Alcalde de Manizales, bajo la moderación de la periodista Claudia Palacios.

También intervinieron Francesca Ramos, vicedecana de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y Juan Sebastián Rozo, jefe de Política Región Andina de Rappi.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, mencionó que lo que se vive es un fenómeno que viene desde 2011 y el pico más grande de migrantes ocurrió en febrero de 2020 con 1.800.000 venezolanos. Debido a la pandemia, la cifra de ciudadanos fue decreciendo en un 1% por mes, ubicándose actualmente en 1.732.000 venezolanos y que lamentablemente 965.000 de ellos se encuentran en condición irregular.  También dijo que 116.000 han retornado voluntariamente al vecino país.

Lea aquí: Activado plan para el control de la población migrante

Destacó que el 28% de esa población, tanto de hombre como mujeres, están entre los 18 y 29 años, convirtiéndose en una oportunidad enorme para fortalecer la economía.

“Es difícil construir política pública sin datos. Estamos en un trabajo muy importante de identificación biométrica para conocer más a ese migrante y generar oportunidades“, expresó el funcionario.

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde Cúcuta, indicó que la situación de los migrantes ha ido agravando sus indicadores y eso implica pensar en un plan articulado con el gobierno nacional e instituciones para aplicar estrategias de cambio ante el desempleo, informalidad e inseguridad que más persigue al municipio.  Destacó que junto con Asocapitales acordarán un documento que elevarán a la Presidencia para poner en conocimiento las situaciones de los municipios afectados por la migración y así buscar soluciones a los requerimientos de los migrantes. 

 A juicio del alcalde de Cúcuta,  la migración es una bomba social que desde Bogotá se ve distinta. Clamó por la urgencia en la caracterización del registro biométrico y  que se debe reconocer la migración como un problema internacional para poderla atender.  Apostó por abrir la banca a los empresario venezolanos,  generar más empleos y que haya más coordinación con la Gerencia de Frontera de la Presidencia.

Temas del Día