Cerca de 3 mil migrantes venezolanos serán beneficiados con tratamientos antirretrovirales para VIH como parte de continuidad del tratamiento en población con una alta movilidad.
Juan Carlos Bernal, coordinador de cooperación internacional, indicó que en el marco de la respuesta del sector salud a la situación de la población migrante venezolana, se realizó la gestión para recibir una donación por parte del Gobierno de Brasil de medicamentos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
“Se trata de una donación de medicamentos Tenofovir/Lamivudina y Dolutegravir, para apoyar la atención de la población migrante con VIH que se encuentra en el país a fin de contribuir a que la respuesta ante esta enfermedad sea más efectiva, disminuyendo las brechas de acceso al diagnóstico y reduciendo la morbi-mortalidad de las personas que viven con el virus” agregó Bernal.
Destacó que el tratamiento se brinda a través de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) en las ciudades de Riohacha, Valledupar, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Yopal, Soacha y Bogotá, gracias al Memorando de Entendimiento suscrito con el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2017 y que ha tenido acciones preventivas y de tamizaje, además de brindar atención integral con efectos no solo a nivel individual sino también comunitario, que ha permitido tener una reducción de la transmisión del virus.
"El apoyo de Brasil ha sido importante para continuar con la atención de la población migrante con VIH y se espera poder seguir trabajando en la definición de estrategias que permitan lograr resultados en la salud en esta población y de igual forma, avanzar en su afiliación al sistema de salud colombiano”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .