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Migración
Rectores debatirán por una educación integradora en la frontera
Estarán en el Conversatorio Juntos en el aula de clases, un espacio impulsado por el proyecto Integra de USAID en asocio con el Diario La Opinión.
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Keila Vilchez
Keila Vílchez B.
Lunes, 23 de Octubre de 2023

Enseñar desde la inclusión, cohesión social, la integración; educar desde la interculturalidad, la pluralidad, la igualdad; aprender desde las diferencias y enriquecerse de ellas es a lo que le han apostado los colegios de Cúcuta y Norte de Santander con la llegada de los estudiantes venezolanos a las aulas de clases de la región. 

Actualmente, según la Secretaría de Educación Municipal, en la capital nortesantandereana al menos una cuarta parte de la matricula oficial de estudiantes es venezolana. 

Con estos indicadores, se desarrollará el Conversatorio Juntos en el aula de clases, un espacio impulsado por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en asocio con el Diario La Opinión en el marco del convenio Estoy en la frontera de Cúcuta: una apuesta por la integración. 

Este es el tercero de una serie de eventos que han organizado desde esta alianza, con el propósito de profundizar en la integración de población migrante, retornada y de cucuteños y cucuteñas desde diferentes enfoques: cultural, económico, social, educativo, entre otros. 

En el conversatorio se hablará acerca del papel que cumple la escuela en los procesos de integración social de las personas migrantes, entendiendo que la inclusión además de un  mecanismo para promover la igualdad de trato y el acceso a un derecho, es también una forma de promover la convivencia social, labor en la que las instituciones educativas han tenido un rol fundamental.

El encuentro, que se hará este martes 24 de octubre a las 8:00 de la mañana, en el Hotel Holiday Inn, dará a conocer las distintas miradas de cómo ha sido el proceso de integración educativo en Cúcuta y el efecto positivo que ha generado la migración en los colegios de la ciudad.

 

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Dos momentos 

El conversatorio se organizó con dos paneles, el primero de ellos denominado ‘Regularización, permanencia y pendularidad de estudiantes migrantes: Retos para el sistema educativo en Cúcuta’. 

Este será moderado por Margarita Saenz Líder del componente de Comunicaciones y Cohesión Social del Proyecto Integra de USAID, quien conversará con los rectores Pablo Silva, de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero; Óscar Aldada, de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero y Pablo Rincón, del Colegio Club de Leones.

Ellos abordarán los retos que han identificado para lograr la regularización de los niños en sus planteles educativos, así cómo han sido los términos de permanencia de este grupo de estudiantes; y cuál ha sido su experiencia educando a jóvenes que estudian en un país pero viven en otro.  

El segundo panel llamado ‘La institución educativa como espacio de cohesión social’ será moderado por Sharin Hernández, decana de la Facultad de ciencias económicas administrativas y contables de la Universidad Libre seccional Cúcuta, quien compartirá este espacio con los rectores Jesús Maldonado, de la Institución Educativa Simón Bolívar; Elías Alfonso Ardila, del Colegio Carlos Pérez Escalante y Pedro Pezzotti, de la Institución Educativa San Francisco de Sales.

Los rectores hablarán sobre las diferencias y las relaciones en el proceso educativo, las acciones que han implementado para lograr la integración de las familias colombianas y venezolanas en torno a la comunidad educativa y la educación de los alumnos. 

Así como las oportunidades en materia de convivencia y las claves para fortalecer en los docentes y estudiantes la cohesión social.

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