La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Apoyo de la ONU en Gaza quedaría suspendido
La falta de combustible tiene en vilo las operaciones humanitarias.
Authored by
Image
AFP
AFP
Martes, 14 de Noviembre de 2023

Naciones Unidas advirtió este lunes que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de “48 horas” por la falta de combustible, que dejó a los hospitales del norte del territorio palestino fuera de servicio, según el movimiento islamista Hamás en guerra contra Israel.

La ONU pide desde hace varias semanas que se permita la entrada de carburante en Gaza, pero Israel afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamás, que gobierna el exiguo territorio de 362 km2. La Franja de Gaza es bombardeada desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque que perpetró Hamás y que dejó cerca de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.


Lea también: El Vaticano da un “paso adelante” con la aprobación del bautismo para las personas transgénero


“Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible”, indicó Thomas White, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El Ministerio de Salud de Hamás afirmó que los hospitales del norte del territorio palestino, donde se libran cruentos combates entre milicianos de Hamás y tropas israelíes, estaban “fuera de servicio”. El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, alberga aún a 2.300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Miles de civiles buscaron refugiarse en este recinto situado en la Ciudad de Gaza tras la ofensiva terrestre lanzada el 27 de octubre por Israel, con el objetivo de “aniquilar” el grupo islamista.

 

“Intensos combates”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo a la cadena estadounidense NBC que existe la posibilidad de un acuerdo para liberar a los cerca de 240 rehenes que Hamás llevó a Gaza durante la ofensiva lanzada en Israel.


Encuentre aquí: Francisco destituye a obispo crítico de su papado 


“Cuanto menos hablo sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice”, resumió Netanyahu. Los militares israelíes informaron que sus soldados siguen lanzando “redadas contra infraestructuras terroristas instaladas en edificios gubernamentales, en medio de la población civil, incluyendo escuelas, universidades y mezquitas”. Al menos 44 soldados fallecieron en la ofensiva, informó el ejército israelí.

 

Pacientes “sin atención” 

Las oficinas de la ONU en todo el mundo bajaron sus banderas a media asta este lunes en señal de duelo y guardaron un minuto de silencio en homenaje a los cerca de 100 trabajadores de la organización muertos en Gaza durante el conflicto.

“El ejército israelí nos ordenó salir del hospital Al Quds”, relató el domingo a AFP Islam Shamalá que tuvo que caminar una decena de kilómetros con su hija en los brazos, su marido y sus otros tres hijos que avanzan con dificultad. Cerca de 1,6 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han abandonado sus hogares desde el inicio de la guerra.


Le puede interesar: Grupos estudiantiles denuncian censura de Universidad de Columbia


Sigue en aumento la cifra de muertos
El gobierno de Hamás anunció el lunes que 11.240 palestinos han muerto en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, incluyendo 4.630 niños y 3.130 mujeres, con 29.000 heridos.

Por su parte el ministerio de Salud de Hamás dijo que hay decenas de cadáveres en las calles del norte de la Franja de Gaza y que es imposible contarlos porque el ejército israelí dispara a las ambulancias y al personal sanitario que intentan acercarse a ellos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día