La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Argentina extradita a alias 'Mi Sangre' a Estados Unidos
El colombiano es señalado por ser capo de la droga y fue detenido en Buenos Aires.
Authored by
Image
AP
Jueves, 17 de Noviembre de 2016

Argentina extraditó el jueves al colombiano Henry López Londoño, alias "Mi sangre", a Estados Unidos, donde está acusado de liderar una organización que traficaba cocaína.
 
El Ministerio de Seguridad argentino informó en su cuenta de Twitter que el supuesto capo de la droga, detenido en las afueras de Buenos Aires en 2012, fue enviado a ese país en un "exitoso operativo" realizado por la policía federal.
 
Londoño, que encontraba alojado en la cárcel de Ezeiza en las afueras de la capital argentina, fue trasladado en la madrugada al cercano aeropuerto internacional en un operativo del que el gobierno no había informado previamente.
 
Allí fue entregado a autoridades estadounidenses que lo trasladarán al estado de Florida, indicó la agencia oficial de noticias Télam.
 
Imágenes del supuesto capo subiendo al avión para su traslado fueron difundidas por las autoridades.
 
Durante el juicio de extradición, el colombiano -también apodado "Brother", "Salvador" y "Federico"- afirmó que su detención en Argentina fue ilegal y que era un perseguido político, razón por la cual solicitó asilo. Argentina rechazó el pedido.
 
La Corte Suprema de Justicia confirmó en septiembre su extradición Estados Unidos, donde se lo acusa de "conspiración para distribuir" cocaína.
 
Según las imputaciones de la justicia del distrito sur de Florida, "Mi sangre" lideró una asociación ilegal en su país entre 2006 y 2012 para distribuir la droga "sabiendo que se importaría ilegalmente a Estados Unidos". En febrero de 2012 la justicia estadounidense libró una orden de arresto contra el colombiano.
 
Las investigaciones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) determinaron que la banda narco "Los Urabeños", liderados supuestamente por Londoño, habrían traficado entre 2009 y 2012 miles de kilos de cocaína a Centroamérica, México y Estados Unidos. En esa pesquisa se descubrió, por ejemplo, que cuatro cargamentos de 300 kilos de cocaína cada uno habían sido trasladados por ruta marítima desde Colombia a Panamá.
 
La pena máxima que el acusado podría recibir en Estados Unidos es la cadena perpetua.

Temas del Día