El Gobierno Petro en representación de Colombia, junto a otros 10 países, se abstuvieron de votar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que buscaba pedir al CNE de Venezuela hacer públicas las actas del proceso electoral del pasado domingo y realizar una verificación de los resultados en presencia de observadores electorales.
La OEA pedía que fueran reveladas las votaciones a nivel de cada mesa electoral. Hace unos días, de hecho, el organismo entregó el informe sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “se burló” de la comunidad internacional y aplicó varias acciones para distorsionar el resultado final de los comicios. Pidió a los países de la región no reconocer los resultados.
Lea: Maduro dice que ha estado en diálogo con Gustavo Petro y que le ha explicado "muchas cosas"
Pero los miembros de este organismo no aprobaron este miércoles la resolución, pues fueron 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones. En este tipo de votaciones se requiere mayoría absoluta. Quienes citaron la asamblea fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.
El texto que fue discutido bajo el liderazgo de Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, presidente de la OEA, pedía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publicara las actas a nivel de cada mesa y se realizara un reconteo de votos con presencia de organizaciones independientes de observación internacional.
“Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024. Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que publique los resultados de la votación presidencial a nivel de cada mesa electoral y a llevar a cabo un recuento integral de votos con la presencia de organizaciones independientes de observación internacional en un espíritu de total transparencia y para verificar el resultado”, decía el documento.
El espíritu de esa propuesta ya había sido anunciada por la OEA en las últimas horas, pero ahora tendrán que presentar una nueva resolución y surtir otro proceso de votación.
Conozca: Nicolás Maduro dijo estar “listo para presentar el 100 % de las actas” que acreditarían su reelección en Venezuela
Entre los países que se abstuvieron están, además de Colombia, Brasil que, en cabeza de Lula Da Silva, ha optado por acudir a otros canales diplomáticos, incluyendo conversaciones con Estados Unidos.
Por su parte, Maduro se refirió al presidente Petro este miércoles en la tarde y confirmó que mantiene una constante comunicación con el presidente de Colombia, al referirse al mensaje publicado en las redes del mandatario colombiano en la que lo invita a un escrutinio transparente.
“Yo tengo un buen nivel de diálogo y respeto por el presidente Petro. Y lo ayudamos en silencio a hacer la paz en Colombia. Nunca opino de los asuntos internos en Colombia. Nunca. Ni me meto en las negociaciones que pudiera hacerlo. En ninguno. Solo de buena fe hacemos cosas que ustedes ni se imaginan lo que tenemos que hacer”, afirmó Maduro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion