La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Estas son las razones de las inundaciones mortales en Brasil
La inundación en Porto Alegre fue el resultado de diez días de lluvia equivalente a tres meses de precipitaciones en Rio Grande do Sul.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Mayo de 2024

La Defensa Civil del estado brasileño Río Grande del Sur ha informado de la muerte de un centenar de personas, así como de 132 desaparecidos y más de 360 heridos, como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado cayendo durante la última semana y a la espera de nuevos temporales previstos para las próximas horas.

Son más de 203.800 personas las que se han visto obligadas a dejar sus hogares, en 388 de los municipios de los 497 que conforman este estado, situado en la parte más meridional de Brasil, afectados en mayor o menor medida por el temporal.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

En total, hay 1,3 millones de personas afectadas de alguna forma por unas lluvias. Se tiene previsto que siga lloviendo en los próximos días en áreas ya devastadas, por lo que las autoridades mantienen el estado de alerta en muchas ciudades, entre ellas la capital del estado, Porto Alegre, informa G1.

Su alcalde, Sebastiao Melo, ha pedido a los residentes de los barrios de Cidade Baixa y Menino Deus que abandonen la zona, mientras que el mayor estadio de la ciudad, el Arena do Gremio -que se ha visto inundado también-, se ha quedado sin capacidad para acoger a más personas afectadas por el temporal.

Imagen eliminada.

Las autoridades han alertado de “peligro extremo” -lo que significa corrimientos de tierra generalizados, vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora, granizo y lluvias por encima de los 100 milímetros- en los municipios del sur del estado, donde está previsto que continúe el temporal toda la semana.

El anuncio de fuertes temporales entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

¿Qué ha provocado las lluvias?

La inundación en Porto Alegre fue el resultado de diez días de lluvia equivalente a tres meses de precipitaciones en Rio Grande do Sul.

Las intensas lluvias causaron un aumento sin precedentes en el nivel de los ríos, incluido el Guaíba, que bordea la capital de Rio Grande do Sul y se desbordó el viernes pasado.

El domingo, el río alcanzó su nivel máximo histórico, llegando a 5,31 metros, más de dos metros por encima de la marca de desbordamiento y superando el récord anterior de 4,76 metros establecido durante las históricas inundaciones de 1941.

Imagen eliminada.

El lunes, el agua del río Guaíba inundó dos barrios más del centro de la ciudad de Porto Alegre después de que se desconectara una bomba de drenaje por recomendación de la compañía eléctrica para evitar cortocircuitos. 

Los meteorólogos han vinculado estos eventos climáticos extremos al fenómeno de El Niño, que causa un aumento de las precipitaciones en esta región del país.

Francisco Eliseu Aquino, un climatólogo brasileño, señaló que la combinación del cambio climático y el fenómeno de El Niño ha propiciado las intensas lluvias que están azotando el sur de Brasil.

El agua se ha infiltrado en los barrios de Cidade Baixa y Menino Deus, forzando la evacuación de cientos de residentes y también de huéspedes de los hoteles ubicados en la zona.

Imagen eliminada.

El especialista, jefe del departamento de Geografía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, afirmó que “naturalmente: dada la geografía de América del Sur, con la Amazonía al norte, los Andes al oeste y el continente cada vez más estrecho a medida que se desciende hacia el sur, hacia la Antártida, Rio Grande do Sul siempre ha sido un punto de encuentro entre masas de aire tropicales y polares”.

“Pero estas interacciones se intensificaron con el cambio climático. Cuando este se combina con el fenómeno El Niño (que se caracteriza por un aumento de la temperatura de las aguas del Pacífico) tenemos un cóctel desastroso que hace que la atmósfera sea más inestable y propicia las tormentas en Rio Grande do Sul”, explica.

La Organización Meteorológica Mundial emitió un comunicado destacando que “el desastre en Brasil, así como las inundaciones en curso en África Oriental, subrayan la necesidad de una respuesta más integrada a El Niño y los efectos del cambio climático”.

Es la primera vez desde la construcción del sistema de muros y diques en 1974 que las aguas han penetrado en la ciudad. La crecida del río Guaíba ha inundado el centro histórico de Porto Alegre, la capital regional, así como varias ciudades del área metropolitana. Sin embargo, los mayores daños han sido causados en numerosas localidades del interior del estado debido a las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

La magnitud de la crecida del río, que no se había visto desde 1941, también ha dejado prácticamente aislada a la capital del estado. La estación de autobuses ha sido inundada y, en la noche del viernes, las operaciones en el aeropuerto internacional tuvieron que ser suspendidas debido a las inundaciones en la pista de aterrizaje.

Fotografías: Redes sociales @exercitooficial / @Resumidoinfo


 

Texto: Europa Press / Vanguardia  


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día