Tokio (AFP)
Los miembros del acuerdo comercial transpacífico aceptaron abrir el proceso de adhesión del Reino Unido a este tratado, en un momento en que Londres sigue adelante con su estrategia posbrexit.
Gran Bretaña pidió en febrero su adhesión al acuerdo comercial transpacífico que reagrupa a 11 países, entre ellos México, Perú, Chile, Japón, Canadá, Vietnam y Australia.
Tras una reunión en línea organizada por Japón, los países miembros del acuerdo declararon en un comunicado común que tomaron la decisión de iniciar “un proceso de adhesión” para Gran Bretaña.
Según el ministro japonés de Economía, Yasutoshi Nishimura, esta decisión será un avance “en el establecimiento de un orden económico libre y equitativo”.
De su lado, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo estar “encantado” con esta decisión. “Es una etapa importante hacia una relación comercial más fuerte con la región indopacífico”, que sea provechosa para los empleos y las empresas británicas, agregó.
El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea en 2020 y abandonó el mercado único a principios de 2021. Desde entonces, multiplica los contactos para lograr acuerdos comerciales posbrexit con otros países.
El acuerdo transpacífico, CPTPP, por sus siglas en inglés, es nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos después de llegar al poder en 2017.