La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Países lamentan resultado plebiscito Colombia, piden diálogo
Canciller venezolana lamentó el alto índice de abstención en el mecanismo de participación.
Authored by
Image
AP
Lunes, 3 de Octubre de 2016

Varios países de América Latina lamentaron el lunes los resultados del plebiscito en Colombia sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC e instaron a continuar el diálogo para alcanzar el fin de más de medio siglo de violencia.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el lunes que su país está dispuesto a ayudar a "persistir" en la búsqueda de un camino hacia la paz en Colombia.
 
El presidente colombiano Juan Manuel Santos "va a impulsar una ronda de conversaciones  que apunten a reimpulsar este camino de la paz y Chile está con el camino de la paz", dijo Muñoz.
 
Agregó que "un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto (el rechazo del acuerdo) y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho".

En tanto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez lamentó el alto índice de abstención en el plebiscito. 
 
"Nosotros, como ustedes bien saben, saludamos la paz. La paz en Colombia es irreversible. Lamentándolo mucho ayer se expresó una minoría producto de los ataques mediáticos, de la operación de guerra psicológica persistente de la propaganda de guerra", dijo a la prensa. 
 
Agregó que "como ayer lo declaró el presidente Juan Manuel Santos y lo declaró el representante de las FARC en un comunicado... donde dice que se ha sustituido las armas por la palabra, nosotros tenemos total confianza que en la mesa de negociación se dirimirán todas estas dificultades".

El 50,2% de los colombianos que participaron de la consulta popular el domingo votaron en contra del acuerdo de paz frente al 49,8% que lo respaldaron. La abstención fue de 62,6%, la más alta en los últimos 22 años.

La misión de la OEA que vigiló la consulta destacó el lunes en un informe preliminar la forma pacífica y ordenada en que se realizó, aunque mencionó la "alta abstención" de la ciudadanía que según dijo se ha convertido en un "aspecto reiterado en los procesos electorales" en el país sudamericano.
 
La misión, encabezada por el expresidente guatemalteco Álvaro Colom, llamó a que esa actitud de concordia se mantenga en adelante mientras se busca el camino efectivo para lograr la paz.     
 
Chile y Venezuela son países acompañantes del diálogo de paz entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrollaron durante cuatro años primero en Noruega y luego en Cuba, naciones garantes del proceso.
 
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales dijo en conferencia de prensa que "se debe insistir en consolidar la paz en Colombia. No se debe desmayar en el esfuerzo... La paz está en camino".
 
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Brasil, Michel Temer, manifestaron su confianza de que Colombia buscará el camino para lograr la paz.
 
Los mandatarios, que el lunes se reunieron en la residencia presidencial de Olivos en las afueras de Buenos Aires, dijeron a periodistas que "creen en la paz" y que su consecución es importante tanto para los colombianos como para toda la región.
 
Temer destacó que la derrota del "sí" en el plebiscito fue por una "diferencia mínima" mientras Macri señaló la importancia de que continúe el cese del fuego y haya "un espacio para encontrar alternativas". 
 
"Creemos que en Colombia seguirán buscando las vías para lograr esa paz", afirmó Macri, quien expresó su esperanza de que se den "las condiciones para que sigan las negociaciones" ya que "hay mucha gente que cree en una vía de acuerdo".

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon saludó "el compromiso público del gobierno de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y todas las fuerzas políticas del país a seguir trabajando para poner fin al conflicto armado y la construcción de una paz duradera".
 
Ban indicó que "mientras se llevan a cabo esfuerzos políticos para evaluar el camino a seguir se debe hacer todo por mantener la calma y evitar un retorno a la violencia" al tiempo que anunció que dio instrucciones a su representante especial Jean Arnault para que viaje a La Habana el lunes para continuar sus consultas con las partes.

En tanto, John Kirby, portavoz del Departamento de Estado estadounidense felicitó a Colombia por el proceso democrático celebrado el domingo pero reconoció "las decisiones difíciles que van a tener que tomar en los próximos días".

Destacó a su vez que tanto Santos como líder de las FARC Rodrigo Londoño y el líder de la oposición y expresidente Álvaro Uribe hayan "manifestado su compromiso de lograr la paz y trabajar juntos de una manera inclusiva para hacerlo" y reiteró el "apoyo continuo de Estados Unidos, ya que sigue buscando la paz democrática y la prosperidad para todos los colombianos".

Temas del Día