
Este nuevo año posiblemente el presidente estadounidense Barack Obama estaría visitando varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.
Dicha visita se podría producir en el mes de marzo, cuando se espera que se dé la firma de la paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.
Así mismo, el presidente, a quien le faltan 11 meses para abandonar su cargo, estaría visitando países como Brasil y Argentina, pero también haría un viaje histórico a Cuba.
Lo que busca el presidente Obama para este 2016, según medios, sería reafirmar sus logros en cuanto a política exterior se refiere, por lo que también tendría planeado viajar a Japón, Polonia, China y Perú, en donde se darán diferentes encuentros internacionales.
Entre los objetivos del mandatario estaría cumplir su promesa de lograr el cierre de la cárcel de Guantánamo, Cuba, en donde todavía se encuentran 107 presos estadounidenses, esto antes de que se den los comicios presidenciales, en donde el mandatario tendría una gran actividad en favor del candidato del Partido Demócrata.
Obama regresó ayer a la capital del país tras dos semanas de sol y diversión en su Hawaii natal, y dijo estar “motivado” para su último año en el cargo y listo para abordar asuntos sin resolver.
Venta de armas
Obama se reunirá hoy con la fiscal general, Loretta Lynch, para abordar una revisión de tres meses sobre qué opciones podrían tomarse para ayudar a reducir la violencia con armas de fuego.
Esta acción, que encuentra una férrea oposición republicana y probablemente dará pie a una batalla legal, subrayan el deseo de Obama de mantener una estrategia agresiva en 2016 aunque la atención del público empiece a centrarse en las próximas elecciones presidenciales.
Los vendedores de armas con licencia federal tienen obligación legal de comprobar el historial delictivo de los compradores antes de completar una venta.
Pero los grupos defensores del control de armas señalan que algunas personas que venden armas de fuego en ferias del sector no tienen licencias federales, lo que aumenta las posibilidades de ventas a personas a las que la ley prohíbe adquirir armas.
Obama dijo que miles de personas han muerto por violencia de armas de fuego desde que la legislación sobre comprobaciones de historial se vio paralizada hace tres años.
Dos proyectos
Pese a sus profundas diferencias con los republicanos, Obama ha planteado dos proyectos para 2016 con apoyo bipartisano: un acuerdo de libre comercio con otros 11 países llamado el Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y cambios en el sistema de justicia penal que reducirían la tasa de personas encarceladas por delitos no violentos.
*Resumen de Agencias