La Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo promueve un programa de turismo rural sostenible con el fin de reactivar la economía en esta región del país.
El director ejecutivo, Edgar Andrés Pallares Díaz, manifestó que en Ocaña existe un gran potencial para mostrar a nivel nacional e internacional. “Es relevante la capacitación a 10 personas como gestores integrales en ecoturismo, un diplomado de un mes en el eje cafetero donde se adquieren habilidades y destrezas para impulsar la economía a través del turismo de naturaleza”.
Aseguró que esos planes serán complementarios a la ruta de la Gran Convención que integra a los municipios de Ábrego, La Playa, Ocaña, Río de Oro y El Carmen.
El gestor cultural, Fabio López Durán, resaltó el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) con la capacitación en el eje cafetero, para orientar a los guías sobre la promoción de los lugares naturales y así fomentar ingresos adicionales para las familias.
“En aras de incentivar el turismo comunitario rural tenemos muchas ganas de estructurar un producto y ofrecerlo conjuntamente con la Asociación de Municipios, existe un potencial humano, paisajístico, de arte rupestre, avistamiento de aves, variedad de cultivos, rutas, cascadas, cabalgatas, senderos ecológicos donde se plasma la cotidianidad del campesino”, reiteró López.
Se trabaja en un inventario de todos los atractivos religiosos, históricos, patrimoniales, deportivos y ecológicos para organizar una propuesta con una red informativa que fluya hacia todo el mundo. “Existe el Programa Nacional de Estímulos encaminados a los planes de la economía naranja en materia cultural y turística. Igualmente, el apoyo de Fontur y el fondo mixto de turismo para estructurar propuestas convincentes y viables”, precisó el gestor.
Con la fundación del Parque Natural del Café, Panaca, los 10 jóvenes hicieron un diplomado para conocer aspectos fundamentales del ecoturismo. “Algo maravilloso vivir de cerca una experiencia donde el turismo rural ha sido significativo con los campesinos, los actores de esa línea, un ejercicio de aprendizaje grande para desarrollar esas iniciativas”, recalcó López Durán.
Calificó como valiosa la información encaminada a mostrar todo el potencial de la provincia desde el punto de vista geográfico, natural y humano. “Todos los municipios de acuerdo a las características tienen participación y se debe aprovechar para proyectar a la región”.