
“No te enredes manejando” es el lema de la campaña impulsada por la Policía Nacional que busca prevenir los accidentes de tránsito en las vías de acceso a los municipios de Ocaña y Ábrego, así como el sector de Acolsure.
El Ministerio de Transporte asegura que las distracciones son la principal causa de accidentes en automotores en el país. Según las cifras, el 61% de los accidentes de tránsito en el país ocurrieron mientras las personas involucradas utilizaban aparatos electrónicos.
En Colombia, las multas por usar el teléfono celular sin manos libres mientras se conduce, equivalen a 15 salarios mínimos legales vigentes.
La campaña que es liderada por el Ministerio de Transporte, se ha replicado en otras partes del país.
Simulacros especiales
Con esta iniciativa, el área operativa de tránsito y transporte, organiza simulacros para crear conciencia ciudadana y disminuir los índices de accidentalidad.
Recomiendan a los conductores respetar las normas fundamentales del tráfico automotor para evitar tragedias.
El coordinador del área operativa de la Secretaría de la Movilidad, Libardo Pérez Sánchez, indica que las campañas de prevención se hacen para salvar vidas.
“No se trata de un capricho, es una necesidad de orientar a la gente sobre la importancia de usar los elementos mínimos de seguridad vial. A través de los simulacros queremos generar un impacto entre los conductores y transeúntes. Si todos acatamos las normas evitamos que muchos hogares se enluten”, agregó.
La vocera cívica, Teresa Carrascal, resaltó que las campañas de las autoridades servirán para mitigar el índice de accidentalidad. “No se puede bajar la guardia, aplaudo a los reguladores de tránsito por esa preocupación. Debemos querernos más, es inadmisible la manera como padres de familia circulan con sus hijos en la moto sin utilizar casco de seguridad. Muchas mujeres, no usan ese elemento por cuidar el peinado. Así que debemos tomar conciencia”, recalcó.
Borrachitos al volante
Otras de las iniciativas llevadas a cabo por las autoridades locales está encaminada a evitar la proliferación de conductores en estado de embriaguez.
Los borrachitos al volante serán sancionados drásticamente en esta localidad.
La irresponsabilidad de las personas ocasiona accidentes de tránsito, incluso con nefastos resultados para la sociedad.
Algunos de los afectados reclaman a las autoridades que se castigue de forma ejemplar a los infractores para evitar que la conducta se repita.
La Opinión