Ante la temporada invernal que se mantiene vigente, organismos de socorro emprendieron con la administración municipal planes encaminados a mitigar emergencias en las zonas de alto riesgo del municipio de Ocaña.
La secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda asignó una máquina con el fin de hacer el dragado del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte con el fin de evitar represamiento de agua y posibles inundaciones en las partes bajas de la ciudad.
Igualmente se adelanta la limpieza de los desarenaderos de los sistemas de drenaje construidos en la quebrada El Tejar y el barrio Cuesta Blanca con el fin de evacuar las aguas lluvias sin traumatismo alguno.
“Me parece importante el trabajo adelantado para evitar inundaciones, especialmente en el sitio denominado como Cuatro Esquinas, ya que ocasiona inundaciones en varias casas. Las rejillas se han levantado para retirar la sedimentación”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Piñuela, Freddy Alonso Páez Echávez.
El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Fernando Sánchez Barbosa, hizo el acompañamiento en esos procesos que adelanta la secretaría de Vías e infraestructura. “Seguimos en máxima alerta ente el recrudecimiento de las lluvias, la alarma es de color amarilla con probabilidades de pasar a naranja ante un evento natural”, recalcó.
Como medida de atención y prevención a la ola invernal los funcionarios adelantan labores de limpieza en el cauce del río Tejo en diferentes puntos urbanos de la ciudad, buscando mantener la capacidad hidráulica de las estructuras y evitar emergencias durante la temporada de lluvias, indicó el secretario de Vías, ingeniero Yorbi Franco Téllez.
En inmediaciones del puente de La Gloria se inició el dragado del afluente debido a la alta sedimentación presentada por las malas costumbres de los moradores de la zona quienes arrojan frecuentemente grandes cantidades de basura y escombros en las riberas.
“Seguiremos adelantando este tipo de trabajos en los diferentes sectores por donde transcurre el cauce del río Tejo, así mismo, invitamos a toda la comunidad a tomar conciencia sobre este tipo de acciones que no están permitidas y que ocasionan un gran impacto ambiental”, reiteró Franco.
Adicionalmente se efectúa el mantenimiento preventivo a los desarenadores de las alcantarillas de gran tamaño con el fin de evitar traumatismos en su funcionamiento a raíz de los cambios climáticos.
“Se busca recuperar la eficiencia hídrica de los colectores que siempre han presentado colmatación de material vegetal, arrastre y sedimentación sobre los mismos, para evitar posibles inundaciones en los sectores aledaños”, recalca el ingeniero.
Reiteró el llamado para que depositen las basuras en los lugares estipulados para ese fin debido a que ocasionan obstrucciones, inundaciones y daños en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.
Conjuntamente con los organismos de socorro y la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se implementaron los planes de contingencia en aquellos lugares más críticos de la ciudad y así garantizar la tranquilidad entre sus moradores, precisó Sánchez Barbosa.