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Agricultores del Catatumbo, en las plataformas mundiales
Productores del Catatumbo participaron en Macrorrueda de negocios.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Representantes de la Federación de productores del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar participaron en Cartagena de la centésima versión de la Macrorrueda de negocios organizada por ProColombia, bajo los lineamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A través de los años, el evento se ha consolidado como una plataforma para que empresas colombianas, especialmente las pequeñas y medianas, se reúnan con compradores internacionales.  


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El gerente comercial de Fedeprocap, Pedro Mauricio Yusty Blanco, logró reunirse con representantes de empresas de Estados Unidos, República dominicana, Francia, Perú y Alemania, siendo este un espacio a la visión de la organización agro productiva, en donde se recolectan insumos, recomendaciones y se orienta la hoja de ruta del desarrollo del sector para toda la región.

Campesinos de la zona del Catatumbo estrechan lazos de comercialización de los productos que llevaron a la macrorrueda de negocios./ Foto: CORTESÍA
Una ventana abierta al mundo

Macrorrueda 100 se constituye en la vitrina más importante para mostrar los productos con el propósito de estrechar los lazos de comercialización en el ámbito internacional.

Dentro del plan estratégico la Federación de Productores del Catatumbo incluye la diversificación de los cultivos, la tecnificación en los sembradíos y la transformación de la materia prima. 
 
En el encuentro efectuado en la ciudad de Cartagena se dieron cita más de 1.700 exportadores y compradores colombianos lo que permite recolectar información de mercado para tomar decisiones hacia los procesos productivos a desarrollar.

En la región no existe una bodega certificada para empaque de productos frescos; esto lo identificamos aquí; consideramos que atender esa necesidad es un reto para nuestro gremio”, afirmó Yusty Blanco. 
 
“En este proceso reafirmamos compromisos y alianzas con empresas grandes que están interesadas en apostarle a nuestra región”, recalcó.
 
La federación de productores sigue impulsando en la región, el trabajo de la tierra y presentando el modelo organizacional que reúne a más de 2.200 familias, precisó el promotor agrícola.


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En la versión 2024 de la Macrorrueda 100 se desarrolló una agenda académica teniendo como valor agregado el conocimiento del potencial de la industria nacional, puntualizó.

Campesinos de la zona del Catatumbo estrechan lazos de comercialización de los productos que llevaron a la macrorrueda de negocios./ Foto: CORTESÍA
A conquistar el mundo comercial

Los representantes del sector agropecuario en ese proceso de aprendizaje establecen contactos para suscribir alianzas productivas para la exportación.
 
El gerente de Fedeprocap, Pedro Mauricio Yusty Blanco, indicó que desde Cáchira y la Esperanza se han fortalecido los lazos con empresarios para el transporte del limón Tahití, la gulupa, granadilla, maracuyá y aguacate hass.
 
Aseguró que se ha avanzado en el plan de trabajo con la hoja de ruta hacia la certificación de los predios y las semillas. “Con la cebolla roja se implementan estrategias con 7 variedades de semilla en los municipios de El Carmen, La Playa de Belén, Ábrego, Ocaña, Hacarí y San Calixto. 


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También, se promueve la exportación de frutas exóticas hacia territorio europeo con el bananito denominado bocadillo extendiendo las plantaciones en la región del Catatumbo, agregó.

Campesinos de la zona del Catatumbo estrechan lazos de comercialización de los productos que llevaron a la macrorrueda de negocios./ Foto: CORTESÍA
Productos certificados 

El presidente de la Junta Directiva de la Federación, Wilmar Rangel, resaltó el intercambio comercial para conquistar nuevos mercados en aras de reactivar el sector agropecuario de la zona del Catatumbo.
 
“Esas ruedas de negocio son trascendentales para mejorar la calidad, lograr la certificación de los predios y semillas a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el ministerio de Agricultura”, recalcó.


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Aseguró que se requiere mucho trabajo, recurso, organización, selección y tiempo para avanzar en las conversaciones encaminadas a suscribir acuerdos de exportación.

Campesinos de la zona del Catatumbo estrechan lazos de comercialización de los productos que llevaron a la macrorrueda de negocios./ Foto: CORTESÍA

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