Un periodo de ajustes en las arcas financieras, la adopción de estrategias encaminadas a mejorar los recaudos para ejecutar programas de inversión social y convertir a Ocaña en epicentro de los procesos agroindustriales en aras de la convivencia pacífica de los pueblos, ha sido la tarea desarrollada durante los primeros cien días del mandatario local, Emiro Cañizares Plata.
El ente territorial arrastra un déficit presupuestal que supera los 38 mil millones de pesos y el fantasma de la intervención económica se asoma, lo que amerita apretarse el cinturón y adoptar medidas de choque para garantizar la buena marcha de la administración.
“Lo público tiene muchas aristas a veces cuando usted quiere empezar un proceso siempre aparecen otros temas administrativos. La situación de Ocaña es muy compleja desde el punto de vista de las deudas y procesos judiciales existentes en contra del municipio. Quienes somos mandatarios llegamos a ejecutar un presupuesto aprobado por la vigencia anterior”, confesó.
El funcionario resaltó el comportamiento de los contribuyentes que han pagado 9 mil 500 millones de pesos de los impuestos predial unificado, industria y comercio, sin embargo, preocupa el pasivo contingente que supera los 19 mil millones de pesos, lo que podría retrasar la dinámica de inversión por posibles embargos de las cuentas.
Uno de los grandes retos corresponde a la actualización catastral para aumentar los ingresos en el fisco municipal y así superar la profunda crisis económica.
Lea además: En Ocaña se requiere urgente la actualización catastral
Cañizares como presidente de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo sueña con la integración regional para fortalecer la convivencia pacífica de los pueblos.
Expectativas en los gremios
Grandes expectativas hay en los distintos gremios económicos de la región por la capacidad de gestión y vocación de servicios del mandatario.
El gerente de la empresa de transportadores Unidos de Ocaña, Cootransunidos, ingeniero Román Alberto Jácome Pérez, calificó al alcalde como una persona incansable para la consecución de las metas trazadas en su programa de gobierno.
“No solamente se limita a delegar en su equipo de trabajo, le hemos visto totalmente vinculado a cada proceso acompañando a las dependencias no solo en el empalme sino también en los aspectos que han debido ser intervenidos de manera inmediata abarcando todos los sectores”, anotó.
Aseguró que una de las grandes fortalezas consiste en buscar la causa raíz de los problemas de mayor relevancia para plantear una solución de fondo y definitiva.
“Desde la designación en cada secretaría de personal capacitado y con énfasis en su área, nos garantiza el cumplimiento de las funciones, pues en este corto tiempo hemos notado su gestión con el Gobierno departamental, nacional e incluso de agencias de cooperación internacional para alcanzar objetivos propuestos con equipos multidisciplinarios en los que está brindando la participación a cada sector económico de Ocaña”, reiteró.
Lea además: Acuerdo bilateral para terminar el contrato del catastro en Ocaña
Con el debido tiempo empezaremos a ver un cambio positivo, pues no es en vano, que muchos sectores notan la presencia del Gobierno local, como con la intervención que ha venido realizando por la seguridad en espacios deportivos, parque principal, zonas de consumo de alucinógenos, mejoramiento de la movilidad en horas pico, mantenimientos de vías rurales entre otras; siempre orientadas a brindar a los habitantes de la región mejores condiciones de convivencia, puntualizó.
Un capítulo especial se contempla en el Plan de Desarrollo con las personas en condiciones de vulnerabilidad y desplazados de la zona de la violencia.
La lideresa social María Yolanda Páez Remolina resaltó las mesas temáticas donde se priorizan los proyectos productivos sostenibles para mejorar las condiciones de vida. “Los desplazados estamos cansados de limosnear y muchos carecen de una vivienda digna, existe muchas esperanzas con los anuncios del alcalde”, precisó.
Reconoce los avances en materia de seguridad en los asentamientos humanos y los propósitos de reconstruir el tejido social.
Asimismo, la representante de la Asociación de mujeres productoras y comercializadoras de la vereda Llano Verde, Francy Carrascal Quintero, conoce de la experiencia del mandatario para promover iniciativas en el sector agropecuario.
Lea además: Deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña
“Necesitamos reservorios de agua para mantener los cultivos de ciclo corto mediante los sistemas de riego. Él sabe los mecanismos para formular proyectos y bajar recursos del orden nacional con el fin de construir invernaderos y la infraestructura para las especies menores”, recalcó.
Del dicho al hecho hay mucho trecho
Los opositores censuran la manera como la administración se ha convertido en un ´muro de lamentaciones’ y consideran que no es hora de mirar el retrovisor o llorar sobre leche derramada. “Si tiene pruebas que denuncie ante los entes de control y proceda a ejecutar su programa de gobierno”, anota el concejal Luis Alfonso Díaz Barbosa, al solicitar acciones concretas y menos discursos.
Sobre el Plan de Desarrollo manifiesta que si todo está ajustado a los lineamientos y aterrizado a la realidad de Ocaña entregarán el aval en el mes de mayo donde se hará control político a los secretarios del despacho.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion