Tratamiento de las aguas servidas
Es importante resaltar que un tanque de estabilización, es el encargado de realizar el proceso de tratamiento de aguas residuales, ya que, a través de la actividad bacteriana, algas y otros organismos realizan la purificación del agua.
“Se espera poder aunar esfuerzos para garantizarle a la comunidad un recurso hídrico en óptimas condiciones para el consumo humano y de esta manera contribuir al bienestar de los habitantes”, indicó el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán.
Juan Carlos Jácome Ropero, alcalde de Ábrego, resaltó la importancia de la reunión con toda la institucionalidad como la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo, el alcalde de Ocaña, la administración municipal de Ábrego y la academia a través de la Universidad Francisco de Paula Santander y Pamplona.
“Actores para buscar soluciones conjuntas a la problemática, los estudios han demostrado una eficiencia. Los análisis que se han hecho por diferentes métodos, tanto en época de verano y lluvias, demuestran que aparte de la pendiente y la oxigenación del agua que se da, hay una funcionabilidad”, señala el mandatario.
Asegura que el problema se presenta desde el corregimiento de La Ermita hacia abajo, cuando el agua es captada por el acueducto de Ocaña. “Entonces, esa es la alarma y se dicen las cosas que no son, hay estudios que lo demuestran”, agrega.
Con el tema de las lluvias se coordina a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, “en el sentido que necesitamos hacer unas obras de protección a la laguna para evitar inconvenientes en un futuro. En las fuertes crecientes de los últimos días estuvo a unos 60 centímetros de pasar por encima”, precisó Jácome.
Espera que “la reunión no sea una foto más, ya hemos presentado una solicitud a Corponor para hacer unos enrocados, hexápodos, obras de contención e infraestructura que nos permitan garantizar la estabilidad de la laguna. Ahí se han hecho bolsacretos, muros y gaviones que se los ha llevado el río, tenemos que buscar otras soluciones y que los vecinos de los predios aledaños permitan ciertas correcciones que necesariamente se requieren”