La coordinadora de la ART, Yamile Rojas, manifiesta que “el propósito del encuentro es convocar a los líderes de las distintas veredas para exponer los avances de la implementación en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible, llevada a cabo gracias al compromiso de las comunidades, de los ocho alcaldes y la Gobernación, a pesar de las dificultades. En estos espacios, además, fortalecemos la corresponsabilidad de los voceros comunales para que puedan fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana en la implementación, seguimiento y sostenibilidad del PDET”.
El actual gobierno ha gestionado 225 proyectos que se ejecutan en los sectores de transporte, educación, acueducto y saneamiento básico, minas y energía y procesos productivos, entre otros.
El escenario de diálogo social contó con la participación de cerca de 80 líderes campesinos, uno de ellos, es Celiar Quintero, representante de la vereda Aires del Catatumbo, del municipio de Teorama, quien señaló que “los PDET no son del gobierno, sino de la comunidad”.
Se considera un fundador de los programas pues ha participado desde su origen en la fase veredal, en donde las comunidades plantearon las iniciativas. “Queremos transformar la región y que el Estado tenga en cuenta el valor de nuestro trabajo, queremos sembrar, cosechar y comercializar, a eso le apostamos”.
Conozca : Gobernación impulsa 'Norte Innóvate'
Por su parte, Idail Sánchez, líder de Grupo Motor del municipio de El Carmen, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo social.
“Es la oportunidad de tener la información de gestión y aunque hay cosas que desmotivan, en estos ejercicios nos fortalecemos como comunidad. Estamos orgullosos de hacer parte, pues hoy vemos que la realidad es otra, se observa el desarrollo porque las iniciativas se están convirtiendo en grandes proyectos que nos benefician a todos”, afirmó.
En el encuentro también participó el alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, quien respondió las inquietudes de los Grupos Motor en torno a los avances en la implementación del PDET, a fin de fortalecer su sostenibilidad e irreversibilidad.
Los encuentros se seguirán desarrollando en los municipios que integran la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo donde las entidades seguirán recopilando material como insumo en el desarrollo de los PDET para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una zona convulsionada como lo es el Catatumbo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion