La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Distribuidores de combustibles de Ocaña se resisten a abastecer en Cúcuta
Minoritarios se encuentran en asamblea permanente en señal de rechazo a las medidas del ministerio de Minas y Energía.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 21 de Junio de 2024

Inició la hora cero del paro anunciado por la Cooperativa Multiactiva de Distribuidores de los derivados de Petróleos y similares de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, Coodipetrol, que ayer rechazó el plan de abastecimiento desde las plantas del Área Metropolitana de Cúcuta.

Venció la prórroga de dos meses otorgada por la División de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía para cargar los vehículos cisternas desde el departamento de Santander a raíz de la emergencia vial registrada en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.
 
A lo anterior, se suma la inseguridad por la presencia de grupos al margen de la ley en la carretera, cuyos cabecillas exigen el pago de extorsiones, retienen a los conductores e, incluso, hurtan los hidrocarburos.
 
No están dispuestos a utilizar el eje vial debido a los riesgos, ya que el volcamiento de los vehículos puede causar incalculables daños ambientales a las cuencas hidrográficas que suministran el agua a los acueductos de las poblaciones ribereñas.


Lea además: Minoristas de combustibles van a paro el 18 de junio en Ocaña y en el Catatumbo


El abogado, Francisco Antonio Coronel Julio, emprendió la defensa de los asociados para ampliar los plazos en el plan de abastecimiento, mientras se supera la emergencia vial en la carretera Ocaña-Cúcuta.

Propietarios de estaciones de combustibles no dan el brazo a torcer y mantienen la posición inicial./ Foto: Cortesía
 
La protesta es pacífica

El gerente de Coodipetrol, Carlos Emel Vega Coronel, indica que no es un capricho de los minoristas, ya que el viaje a la capital de Norte de Santander, incrementa los costos operacionales repercutiendo en el bolsillo de los usuarios, pues deben cancelar mil pesos más.
 
“Vamos a apagar los motores de los carros en el sector El Laguito, jurisdicción de Ábrego. Es una protesta pacífica, no se taponarán las vías, ni se tirarán piedras, solo queremos sentar un precedente para que el Gobierno nacional, eche una mirada hacia esta región del país”, recalcó.
 
Las estaciones seguirán ofreciendo el servicio hasta agotar existencia y esperan conciliar los ánimos con el director de hidrocarburos, Edwar Casallas Cuéllar, para mitigar el impacto de la escasez de combustibles en la dinámica comercial de la región.
 
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, hizo ingentes esfuerzos para persuadir a los propietarios de las estaciones de gasolina a buscar una concertación y a no generar la crisis en la dinámica del transporte.
 
Reclamó sensatez en las decisiones ya que las vías de hecho perjudican a la gente del común que requiere de los combustibles para obtener el sustento diario.


Lea además: En Ocaña, se avecina desabastecimiento de combustibles


Además, adelantó las gestiones con funcionarios del alto gobierno para que se amplíe el plazo de abastecimiento hasta cuando se normalice en parte el tráfico vehicular en la zona del desastre natural.

Propietarios de estaciones de combustibles no dan el brazo a torcer y mantienen la posición inicial./ Foto: Cortesía
 
No darán el brazo a torcer 

El presidente de Coodipetrol provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, Ciro Alfonso Meneses Navarro, calificó como compleja la situación y reclamó una solución concreta a la problemática del transporte de hidrocarburos.
 

Es categórico al afirmar que no vuelven a la ciudad de Cúcuta porque no están dadas las condiciones de seguridad en el corredor vial.


Lea además: Alcaldes exigen a Petro solución a la emergencia vial en El Tarrita 


“No queremos perjudicar al consumidor final que en últimas paga los sobrecostos tasados en mil pesos el galón de combustibles. Estamos en una situación bastante delicada, este mes se vende la gasolina y ACPM en depósito y paramos, ya no aguantamos más. Estamos humillados ante los mayoristas que se ganan miles y miles de millones a costilla de los usuarios. Nos quiere tener bajo un yugo, esperemos a ver, no vamos a dar el brazo a torcer”, reiteró el minorista quien no está dispuesto a vivir la misma odisea de trasladarse a la capital. 
 

Distribuidores minoritarios no están dispuestos a abastecer en Cúcuta. Inician la hora cero del cese de actividades./ Foto: Cortesía
 
Un tratamiento justo

Los asesores jurídicos trabajan en tumbar la resolución donde obliga a las estaciones a la adquisición de los combustibles en el mismo departamento

El abanderamiento de nosotros sean las plantas de Santander ya que los factores de seguridad vial, la emergencia invernal y el medio ambiente ante el volcamiento de los carros cisternas que afecta el ecosistema.


Lea además: Estas fueron las condiciones de los campesinos de El Tarrita para quitar el bloqueo en la vía Cúcuta-Ocaña


No vamos a tirar piedras, ni tapar vías, los carros apagarán los motores, pero a Cúcuta no volvemos a traer combustible, sin necesidad de gobierno. Va a generar traumatismo, paramos y listo”, sentenció el presidente de Coodipetrol Ocaña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Propietarios de estaciones de combustibles no dan el brazo a torcer y mantienen la posición inicial./ Foto: Cortesía
Temas del Día