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Ocaña
Distribuidores de combustibles paralizan tráfico vehicular en la carretera Ocaña-Cúcuta
Minoristas aseguran que no están dadas las condiciones para abastecer en la capital del departamento.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 28 de Junio de 2024

Ante la negativa de modificar las disposiciones emanadas por la Dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, donde se establece la obligatoriedad de abastecer en las plantas existentes en Norte de Santander, los integrantes de la Cooperativa multiactiva de Distribuidores minoritarios de los derivados del Petróleo de la provincia y zona del Catatumbo, Coodipetrol, ordenaron el cierre de la carretera Ocaña-Cúcuta.

Los delegados regresaron de la capital de la República con las manos vacías ante la ausencia de los altos mandos de esa cartera en la mesa técnica de concertación y no comparten las explicaciones entregadas por los subalternos.
 
Califican como un rotundo fracaso el intento de conciliación promovido por los miembros de la Cooperativa Multiactiva de estaciones de servicios, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; los alcaldes de Ocaña, Emiro Cañizares Plata y Ábrego, Huber Darío Sánchez Ortega, quienes solicitaron medidas de choque para superar la crisis de combustibles que se avecina en la provincia y zona del Catatumbo.

 


 

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El director de Hidrocarburos, ingeniero Adwar Casallas Cuéllar, no accedió a las peticiones hechas por la comisión negociadora de ampliar el suministro temporal hasta diciembre desde las plantas de Santander, generando el inconformismo y la toma de las vías de hecho sobre el corredor que conecta a la zona de frontera con la Costa Norte colombiana, manifestó el asesor de los minoristas, abogado Francisco Antonio Coronel Julio.

El gremio distribuidor de combustibles aseguró que se mantendrá en protesta permanente. /Foto: Foto cortesía
 
Los motivos de la protesta 

Los conductores asentados en la orilla de la carretera impiden el paso vehicular a excepción de los automotores de la misión médica con pacientes en el sitio denominado como El Laguito, comprensión rural de Ábrego. 
 
Por ninguna circunstancia darán el brazo a torcer, pues quieren sentar un precedente hasta cuando el Gobierno nacional entienda la magnitud del problema y proceda a escucharlos con el fin de mitigar el desabastecimiento e impacto en la dinámica comercial en esta zona del país.
 
Aseguran que las condiciones no están dadas para transitar en el corredor debido a la emergencia vial en el sector El Tarrita. Además, los grupos armados generan la inseguridad con las extorsiones y hurto de los hidrocarburos. También, exponen los riesgos ecológicos ante posibles volcamientos de los carros cisternas afectando las fuentes hídricas que surten los acueductos de las poblaciones asentadas en las riberas.


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El asesor jurídico, abogado Francisco Antonio Coronel Julio, espera una audiencia con funcionarios del alto gobierno que tengan decisión y mando para remediar la situación. Incluso, esgrime mecanismos para modificar la Ley 1430 de 2010 y volver a libertad de cargue de acuerdo a las circunstancias socioeconómicas vividas en la región.

Los transportes minoritarios de combustibles mantienen bloqueada la carretera Ocaña-Cúcuta en señal de protesta./Foto: Foto cortesía
 
Dinámica económica de la región

El gerente de Coodipetrol y representante de la Comisión delegada por las estaciones de servicio, Carlos Emel Vega Coronel, rechazó el cambio del plan de abastecimiento para la provincia de Ocaña y la subregión del Catatumbo. 
 
“Nos vemos supremamente afectados si ese plan de abastecimiento no se hace en las plantas de Chimitá, sobre el río Sogamoso o en la Lizama, aumenta los costos operacionales repercutiendo en los bolsillos del consumidor final”, agrega.
 
Además, el corredor vial no se encuentra en óptimas condiciones y los afluentes hídricos se ven expuestos a los riesgos de una catástrofe ecológica y ambiental por posible derramamiento de los hidrocarburos ante el volcamiento de los carros cisternas, precisa el vocero.
 
Denuncia también la presencia de delincuentes en todo el trayecto exigiendo elevadas sumas de dinero y en el peor de los casos los automotores son desviados hacia trochas para hurtar el combustible.
  
Se pierde la señal y es una zozobra para los mismos familiares quienes temen un desenlace fatal. Es imposible la presencia del Ejército y la Policía vial en todo el corredor”, añade.
 
Asimismo, solicita analizar los cupos para ofrecer el servicio durante todo el mes y no malograr la sobretasa para la gasolina y el ACPM.


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“Imploramos, no dejar a los conductores solos en esta lucha, somos una fuerza contundente peleando por una causa justa”, puntualizó.


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El gremio distribuidor de combustibles aseguró que se mantendrá en protesta permanente. /Foto: Foto cortesía
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