La secretaría de Hacienda de Norte de Santander ofreció capacitaciones a comerciantes y consumidores de la provincia de Ocaña, encaminadas a frenar el contrabando de licores. Los funcionarios advirtieron que hay que verificar las estampillas para evitar la evasión de impuestos y garantizar la calidad en aras de proteger la salud.
El titular de ese despacho, Sergio Andrés Entrena Fernández resaltó la participación de los comerciantes para conocer los pormenores de la distribución de licores en esta zona del país.
En la Colecturía de rentas de Ocaña se instruyó al personal y representantes legales de las empresas encargadas de la comercialización de las bebidas con el fin de verificar la procedencia y calidad del producto.
“Se recalcó en la atención de los contribuyentes que se acercan a cumplir con sus obligaciones tributarias y en toda la información relacionada con el pago de los impuestos y beneficios establecidos a nivel departamental”, señaló. Asimismo, se capacitó a todos los aliados y empleados de las empresas distribuidoras de licor en la región.
“Llevamos el mensaje de legalidad, de consumo de un producto con todas las garantías, pero también pedimos el apoyo de las empresas para que se haga énfasis en la prevención de las afectaciones a la salud humana por el licor adulterado”, reiteró Entrena.
Los expertos recalcaron sobre los mecanismos para detectar e identificar un producto ilegal a partir de las estampillas para rentar al fisco departamental. “Explicaron las características esenciales del contrabando, los métodos para determinar si el sello fue adulterado.
Esos productos ilegales no solo atentan contra la salud pública, sino que ese dinero no entra a las arcas de Norte de Santander para ejecutar los programas sociales trazados por el gobernador, Silvano Serrano Guerrero”, reiteró Entrena.
Lea además: Emprenden campaña antirruido en Ocaña
Los programas enfocados a salud, educación y deporte se nutren de esas rentas. Cuando se mueve un mercado ilegal no llegan los recursos con la sabida consecuencia, puntualizó.